Moscú, 26 sep (EFE).- Rusia devolvió este viernes a otros nueve niños a sus familiares en Ucrania con la mediación de Catar, informó la defensora del Menor en Rusia, María Lvova-Belova, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de niños ucranianos.
"Hoy, por encargo del presidente ruso, Vladimir Putin, reunificamos a un grupo de niños que estaban en Rusia con sus padres y otros familiares que viven en Ucrania", dijo Lvova-Belova, citada por la agencia TASS.
Agregó que se trata de ocho adolescentes varones y una chica de 17 años, que "vivía con su abuela en Crimea y quiso mudarse a Kiev" para estar con su madre.
Explicó que la mayoría de los niños estaban en Rusia con sus abuelos, aunque dos muchachos residían en un internado.
Hasta el momento 80 niños ucranianos han sido devueltos a ese país, de donde retornaron a Rusia 13 niños, según la Oficina rusa del Defensor de Menor.
Sobre Putin y Lvova-Belova penden sendas órdenes de arresto dictadas por la CPI, que les acusó de deportación ilegal de niños y su traslado desde las zonas ocupadas en Ucrania a territorio de Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
Representantes de Moscú y Kiev se reunieron por primera vez en Catar a fines de abril pasado para debatir la devolución de menores separados de sus familias por la guerra en Ucrania.
En aquella ocasión se debatió la situación de 29 niños residentes en Rusia y 11 en Ucrania que esperaban reunirse con sus familiares. EFE
mos/jgb
Últimas Noticias
Resultados sobre ti: la herramienta de Google que permite eliminar datos personales del Buscador
Quienes utilicen esta función de Google pueden verificar si datos sensibles aparecen en búsquedas, recibir informes periódicos y solicitar su retiro, un proceso que permite salvaguardar información de contacto, documentos y direcciones, reforzando la privacidad digital
Rubio: "No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra"
Gobierno de Ecuador pide a la Fiscalía que investigue los incendios ocurridos en Guayaquil
Marta García: "Intento mantener los pies en el suelo porque si mañana no ganas, ya no eres nadie"
La fondista palentina afronta una temporada clave enfocada en la superación constante y la disciplina, tras conquistar su segunda San Silvestre Vallecana e identificar el Mundial de Torun como su principal desafío en el calendario competitivo
