Quito, 10 sep (EFE).- Los esposos y periodistas ecuatorianos Andersson Boscán y Mónica Velásquez, del medio digital La Posta, salieron de Ecuador y solicitaron asilo en Canadá al esgrimir que su vida corre peligro en territorio ecuatoriano por amenazas de muerte y presuntos planes para asesinarlos elaborados por "policías corruptos".
En un video difundido este martes en redes sociales, Boscán y Velásquez aseguraron haber sido víctimas de seguimientos por parte de la Policía reflejados en un informe de inteligencia con instrucciones de dónde asesinarlos, que fue "hallado en manos del narcotráfico".
"La Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional dirigió seguimientos a nuestra familia, desde la escuela de nuestras hijas, la rutina de la salida de la casa, las rutas y calles que tomábamos a nuestro trabajo, las horas en las que nos movíamos hasta las claras y precisas instrucciones de dónde asesinarnos", afirmó Boscán, director y uno de los fundadores de La Posta.
En el video muestran fragmentos presuntamente pertenecientes a ese informe que llevan el sello de la Fiscalía General del Estado.
"Lo presentamos como un documento oficial de la Fiscalía, con sus sellos oficiales estatales, una Fiscalía que no ha querido investigar cuáles fueron los oficiales corruptos que siguieron a nuestra familia y que planificaban un atentado en un informe que fue hallado en manos del narcotráfico", añadió Boscán.
El periodista recordó que las amenazas contra ellos se han sucedido desde hace cinco años y les obligaban a vivir práticamente sin salir de su domicilio, por lo que han tomado la decisión de marcharse del país porque sus hijas "merecen una vida real, lejos de la paranoia constante de un probable asesinato de sus padres, en un país donde a veces hay que cuidarse más de las instituciones llamadas a defenderte que de los propios criminales".
Por su parte, Velásquez indicó que desde Canadá buscan "(no solo) estar a buen recaudo de las muchas amenazas, sino también de tener las garantías de una historia de que de otra forma sería imposible".
Ambos periodistas agradecideron el apoyo de diversas organizaciones e instituciones internacionales como Amnistía Internacional (AI), Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por su sigla en inglés) y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
Boscán tildó su salida de Ecuador como indefinida, si bien los dos periodistas ya estuvieron fuera del país entre julio y octubre de 2023 al haber denunciado también un riesgo inminente de atentado contra ellos, poco antes del asesinato del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Las amenazas contra ellos se recrudecieron tras las consecuencias que tuvo la publicación del caso 'Gran Padrino', donde destaparon una trama de presunta corrupción en empresas públicas, liderada aparentemente por el empresario Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023).
La revelación de este caso condujo a la salida precipitada del poder de Lasso, pues a partir de él la oposición, liderada por el correísmo, promovió un juicio político de censura contra el gobernante, que optó por forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias antes de que la Asamblea Nacional (Parlamento) celebrase la votación final para destituirlo.
El caso 'Gran Padrino' también tuvo derivaciones con el narcotráfico al revelar La Posta un entramado de empresas que uno de los implicados en la trama, amigo cercano de Carrera, tenía con el líder de la mafia albanesa en Ecuador, encargada de llevar grandes cargamentos de cocaína a Europa. EFE
fgg/gbf