
Riga, 12 jul (EFE).- Gitanas Nauseda, elegido presidente lituano para un segundo mandato en mayo, prestó juramento este viernes ante el Parlamento, donde prometió seguir apoyando a Ucrania y esbozó una visión de Lituania como un país militarmente fuerte y seguro, al tiempo que se esfuerza por construir un estado de bienestar donde ningún grupo social se sienta excluido.
“La victoria de Ucrania en su guerra por la libertad contra Rusia debe seguir siendo nuestra prioridad y nuestro objetivo. No tenemos derecho a cansarnos mientras Ucrania paga nuestro tiempo con su sangre. No podemos ceder a la indiferencia", dijo en su discurso
Al mismo tiempo, Nauseda, de 60 años, que trabajó en el sector bancario y financiero hasta que fue elegido para un primer mandato como presidente en 2019, centró su discurso inaugural en su visión de Lituania al final de su actual segundo mandato en 2029.
“Mirando hacia el año 2029, veo a Lituania como un modelo para toda la OTAN en materia de fortalecimiento de la defensa. La financiación de la defensa ha superado el 3,5 % del PIB durante varios años y ahora se acerca al 4 %, lo que nos permite implementar planes de defensa aérea de largo alcance", señaló.
"La costa del Báltico está protegida por un escudo antimisiles y fortificaciones de ingeniería protegen las fronteras terrestres”, agregó.
En 2029, Nauseda imagina que Lituania tendrá su propia división “equipada con artillería HIMARS de largo alcance, los últimos tanques, vehículos de combate de infantería y drones de fabricación lituana”, y trabajará junto con una brigada alemana completa y un batallón estadounidense estacionado en el país.
Al presidente, que estudió en Alemania, se le atribuye el mérito de haber negociado el despliegue de una brigada alemana completa en Lituania para 2026 durante su primer mandato.
En cuanto a la política exterior, destacó el papel de una Unión Europea (UE) fuerte y las buenas relaciones con Estados Unidos.
“Sin la participación de Estados Unidos, Europa no puede permanecer unida ni segura. La seguridad europea depende, en primer lugar y sobre todo, de la fortaleza de los vínculos transatlánticos. Lituania ha sido y seguirá siendo un firme defensor de unos vínculos transatlánticos fuertes y de su carácter indispensable”, afirmó.
Volviendo a las cuestiones sociales y económicas, Nauseda expuso su visión de Lituania como un estado de bienestar donde la seguridad social y la igualdad son elementos vitales de la seguridad nacional general.
“Por muy grandes que sean las Fuerzas Armadas de Lituania y por muchos amigos y aliados que tengamos, nuestra fuerza depende de la unidad con la que estemos aquí en Lituania. Por eso, para mí, construir un Estado de bienestar y reducir todas las formas de exclusión no es sólo una cuestión de justicia, sino también de seguridad nacional”, dijo el jefe de Estado ante los diputados.
Nauseda habló de su objetivo de “reducir la exclusión”, es decir, reducir las limitaciones a las oportunidades para grupos en función de ingresos, edad, lugar de residencia o discapacidad.
Aunque el cargo de presidente en Lituania no es partidista, los analistas políticos describen a Nauseda como alguien simpatizante de una visión socialdemócrata de un estado de bienestar.
Últimas Noticias
Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Las revelaciones sobre manipulación digital electoral desde Venezuela, presuntas irregularidades hospitalarias, escándalos internos en el PSOE y movimientos diplomáticos marcan la cobertura informativa, ilustrando un escenario complejo en asuntos políticos, judiciales y sanitarios en España y Latinoamérica
Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
El retiro simultáneo de varias emisoras públicas europeas provoca una crisis institucional en el certamen musical, que afronta cuestionamientos éticos por la permanencia de Israel y una creciente presión internacional sobre los valores de la organización

El presidente checo nombrará este martes a Babis tras la polémica por el conflicto de intereses
El jefe de Estado checo confirma que Andrej Babis será investido la próxima semana, luego de comprometerse a desvincularse de la empresa Agrofert y someter su gestión a supervisión independiente, una medida que busca disipar preocupaciones institucionales

(Crónica) Rayo, Valencia y Celta salvan de milagro la eliminación copera del Espanyol
El pase a dieciseisavos estuvo marcado por partidos dramáticos donde clubes de élite enfrentaron grandes apuros ante rivales de divisiones inferiores y varias eliminaciones sorprendieron a la afición según informaron diversas fuentes especializadas del fútbol español

VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
El documento suscrito en Washington establece el regreso de desplazados, la apertura de rutas seguras y un sistema de justicia especial, con vigilancia internacional, frente a una crisis humanitaria agravada por decenas de millones de afectados y décadas de violencia reiterada
