Pedro Sánchez volvió a criticar a Javier Milei, ahora por la eliminación del Ministerio de la Mujer

El presidente del Gobierno español retomó su pelea con el mandatario argentino durante un acto de campaña camino a las elecciones europeas

Guardar

Nuevo

Pedro Sánchez volvió a hablar de Javier Milei durante un acto de campaña. Foto: EFE/J.L.Cereijido.
Pedro Sánchez volvió a hablar de Javier Milei durante un acto de campaña. Foto: EFE/J.L.Cereijido.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retomó hoy sus críticas hacia Javier Milei al cuestionar la eliminación del Ministerio de la Mujer, un área que había creado Alberto Fernández.

“Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (el presidente) Milei”, afirmó Sánchez durante un acto en el último día de la campaña para las elecciones europeas, en el que tuvo muchas alusiones a la política exterior.

De acuerdo a la agencia EFE, Sánchez se mostró orgulloso una vez más por el reconocimiento del Gobierno español a Palestina como Estado y criticó que el mandatario Milei vaya a suprimir el que fuera Ministerio de la Mujer en Argentina.

Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino, al que queremos”, dijo Sánchez para cerrar su intervención.

El Gobierno argentino anunció ayer el cierre definitivo del que fue ministerio de la Mujer, el departamento encargado de la protección contra la violencia de género que había creado Alberto Fernández, según un anuncio oficial del Ministerio de Justicia.

"En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre", se informó en un comunicado oficial.

Esta dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y ayer jueves se resolvió su eliminación definitiva, agrega la nota.

Según el criterio del Gobierno de Milei, el extinto Ministerio de Mujeres “fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”.

Más allá de que nunca tuvieron una relación fluida, y que el español no saludó a Milei por su triunfo electoral en noviembre pasado, la disputa pública alcanzó su punto más álgido cuando el mandatario argentino, durante un acto organizado por el partido de derecha Vox, cuestionó duramente a Sánchez y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, acusada de tráfico de influencias.

Javier Milei acto de Vox en España

Esas declaraciones provocaron una reacción contundente del Gobierno español, que terminó por la salida definitiva de quien era la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

Desde su participación en el evento de Vox organizado en la capital española, Milei escaló la tensión diplomática con España y con Sánchez, al acusarlo en varias entrevistas de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. Además, y a través de las redes sociales, comparte noticias y publicaciones sobre el avance de la investigación contra Begoña Gómez.

Hasta hoy, Sánchez no había vuelto a referirse a su par argentino, en lo que pareció una pausa en la escalada diplomática entre ambos gobiernos.

Javier Milei, presidente de Argentina, durante el acto de Vox en Madrid en mayo pasado. Foto: Carlos Luján/Europa Press
Javier Milei, presidente de Argentina, durante el acto de Vox en Madrid en mayo pasado. Foto: Carlos Luján/Europa Press

Antes de los dichos de Milei en el acto de Vox, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, sugirió que el jefe de Estado argentino consume “sustancias”. Luego se pronunció la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que acusó al mandatario argentino de representar un “modelo negacionista” que “atenta contra la propia democracia”.

Varios días después, Puente reconoció su error. “Si hubiera tenido la mínima noción, y ese es quizá mi gran error, de que iba a tener la difusión y la repercusión que ha tenido, no hubiera dicho lo que dije”, planteó.

Entre el 6 y el 9 de junio habrá elecciones en el Parlamento Europeo, órgano soberano de la Unión Europea. Se renovarán 720 escaños. España debe elegir a 61 europarlamentarios. El Partido Popular y Vox tienen aspiraciones de quedarse con la mayoría de las bancas. Pedro Sánchez impulsa la candidatura de dirigentes que integran la coalición Sociedad y Democracia en Bruselas.

Guardar

Nuevo