La sospecha de una victoria estrecha de Modi en las elecciones decepciona a sus fieles

Guardar

Nuevo

infobae

Nueva Delhi, 4 jun (EFE).- Algunas decenas de seguidores del primer ministro, Narendra Modi, se agolpan hacia el mediodía de este martes frente a la sede del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) en Nueva Delhi en previsión de una victoria en las elecciones generales, pero una sombra de decepción planea sobre las celebraciones.

Mientras la Comisión Electoral de la India arroja unos resultados provisionales deslucidos para el líder nacionalista hindú, con el BJP en cabeza en 242 escaños de los 543 en liza y su coalición cercana a los 300, la sospecha entre sus seguidores es que Modi repetirá por tercer mandato consecutivo pero con poco margen.

"Nos habíamos propuesto alcanzar 400 escaños pero no estamos ni cerca", lamenta uno de sus seguidores frente a la sede del BJP, Ratan Ranjan, seguro sin embargo de una victoria.

El ambicioso objetivo de Modi de lograr al frente de su coalición, la Alianza Democrática Nacional (NDA), 400 de los 543 escaños en liza parece en efecto lejano. Pero, según los resultados preliminares, el BJP vería su mayoría reducida tras haber logrado 303 diputados en la Cámara Baja del Parlamento en 2019.

Los cánticos, tambores y consignas electorales estaban ya presentes hacia el medio día frente a la sede del partido nacionalista hindú, bajo unos 43 grados a la sombra, pero lo que faltaba de momento era una masa crítica de entusiastas.

Vijay Kumar Patel, otro de los fieles de Modi llegado del estado norteño de Uttar Pradesh, llamaba sin embargo a la calma: aún es pronto.

La Comisión Electoral solo ha confirmado la victoria en un escaño, el de Surat en el estado occidental de Gujarat. Y eso porque el candidato del BJP se encontró en solitario en la carrera electoral, al retirarse los otros candidatos.

Por el momento, pues, los únicos datos son los resultados preliminares, sin que se sepa el porcentaje escrutado.

Paralelamente, el opositor Partido del Congreso (INC) parece estar destinado a hacerse con un centenar de escaños tras la debacle electoral de 2019, que redujo su presencia en el Parlamento a 52 diputados.

Sumando las formaciones que integran la Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, la oposición podría sumar 200 escaños.

El conteo comenzó a las 8:00 horas (2:30 horas GMT) con el recuento de las papeletas por correo, antes de seguir con la totalización de votos en las máquinas electrónicas, según la ECI.

Esta es la única fase del proceso electoral que se lleva a cabo de manera simultanea en este país de casi mil millones de electores que requirió de siete fases para la votación, celebradas entre el 19 de abril y el 1 de junio.

El líder nacionalista hindú busca un tercer mandato consecutivo y se había marcado como objetivo lograr 400 escaños con su alianza.

David Asta Alares

Guardar

Nuevo