ONU alerta de creciente violencia contra rohinyás en Rakáin, con 45.000 nuevos desplazados

Guardar

Nuevo

Ginebra, 24 may (EFE).- La intensificación del conflicto entre la Junta Militar birmana y el rebelde Ejército Arakán en la región de Rakáin (noroeste de Birmania), ha causado en los últimos días un aumento de la violencia contra la perseguida minoría de los rohinyás y 45.000 nuevos desplazamientos, alertó este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

"Se calcula que unos 45.000 rohinyás han huido a una zona cerca de la frontera con Bangladesh en busca de protección" indicó la portavoz del organismo, Elizabeth Throssell.

Informaciones sobre asesinatos, extorsiones y quema de propiedades en la localidad de Buthidaung, al norte de Rakáin, llegaron esta semana a la ONU, tras afirmaciones del grupo armado de que ha tomado este poblado próximo a la frontera con Bangladesh.

"Los supervivientes relataron que el Ejército de Arakán había abusado de ellos y les había extorsionado mientras huían de Buthidaung y se desplazaban por pueblos donde había puestos de control", aseguró el jefe del equipo dedicado por la ONU a vigilar la situación de los derechos humanos en Birmania, James Rodehaver.

Se teme que esta nueva ola de violencia se extienda a la vecina ciudad de Maungdaw, donde vive una gran comunidad de rohinyás, incluidos cientos de desplazados que se trasladaron a esta ciudad huyendo de otras aldeas.

"Vemos riesgos claros y reales de una grave expansión de la violencia al haber comenzado la batalla por la vecina ciudad de Maungdaw, donde el Ejército de Arakán mantiene puestos avanzados", sostuvo Throssell. EFE

aig/is/jam

Guardar

Nuevo