Oriente Medio se prepara para ser potencia mundial en turismo con inversiones sostenibles

Guardar

Nuevo

Mascate, 23 may (EFECOM).- Oriente medio busca inversiones para desarrollar el turismo sostenible y convertirse en una potencia global en esta industria, en la que ya se ha convertido en la región del mundo que más ha crecido en los últimos cinco años.

Bajo esa premisa arrancó este jueves en Mascate, la capital del Sultanato de Omán, la conferencia "Invertir en turismo: oportunidades y desafíos para una financiación sustentable", organizada por ONU Turismo, el organismo de Naciones Unidas para el desarrollo del turismo, en la que se constató el enorme interés regional en este campo para diversificar las economías locales y avanzar en nuevas formas de desarrollo.

El encuentro fue inaugurado por Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, quien apuntó que la idea de su organización es ayudar "a entender el ABC de como invertir en turismo, en el sentido de que éste sea sostenible", y como colaborar con los 13 países que forman parte de la Comisión Regional para Oriente Medio de la organización para que "sientan el apoyo y estén motivados a recibir inversión en turismo".

"No nos olvidemos, Oriente Medio es ya un poder global en inversión en turismo, en los últimos años destinó 15.000 millones de dólares. Pero queremos ayudar a encontrar inversiones y aprender a hacer mejor las cosas", dijo Pololikashvili.

Salim Mohamed Al Mahruqi, ministro de Patrimonio y Turismo de Omán y anfitrión de la reunión, indicó que Oriente Medio busca "cambiar y tener un nombre protagonista en el turismo global".

"Queremos determinar que herramientas son las mejores para el desarrollo del turismo, adaptarnos a modelos de desarrollo sostenible y atraer sociedades e inversores, gobiernos y sector privado, instituciones y ong para que el turismo sostenible sea el pilar de todo el sector", añadió Al Mahruqi.

En ese sentido, señalo que serán las inversiones sostenibles las que serán un "canalizador del turismo" que servirán para meter a Oriente Medio "en el asiento delantero del turismo global".

Al Mahruqi apuntó que de hecho "el mundo árabe ya ha tenido muchos desarrollos impresionantes en el sector" y es ya un "epicentro del turismo" tras su recuperación después de la covid.

"Atraemos inversores, atraemos turistas. Tenemos planes ambiciosos para el futuro. Muy ambiciosos. Y el capital está disponible y si eso llega, cambiará el mapa global", añadió.

A esta ambición, el ministro omaní añadió que "en un futuro próximo, los países tradicionalmente receptores de inversión turística estarán saturados, por lo que entonces el volumen de inversión que entrará en éste mercado nos pondrá también en el centro".

Por su parte, Basmah Al Mayman, directora regional de turismo para Oriente Medio de ONU Turismo, resaltó esta posición de la región y apuntó que la gran "rehabilitación" que la industria ha logrado tras la covid, abre también una "nueva oportunidad de oro" para "marcar estándares en turismo sostenible", lo que será una "prioridad para la ONU en los próximos años".

Según el organismo de la ONU, la necesidad será ir hacia inversiones y prácticas financieras que apoyen el turismo sustentable y que exploren políticas, instituciones e instrumentos para la financiación verde del sector.

Esas inversiones deberán reforzar "los resultados económicos, sociales y ambientales" de una industria turística sustentable.

En el foro que se inauguró hoy, además de las autoridades de ONU Turismo, están presentes todos los ministros de Turismo de la región, así como directores de fondos de inversión públicos, autoridades de desarrollo turístico, analistas e inversores. EFECOM

amr/ltm

(foto)

Guardar

Nuevo