El español Aleix Espargaró 'el currante' según muchos de sus rivales, se retira

Guardar

Nuevo

Montmeló (Barcelona), 23 may (EFE).- El español Aleix Espargaró, que cumplirá 35 años el próximo 30 de julio y es considerado 'el currante' de la categoría por muchos de sus rivales, y piloto oficial del fabricante italiano Aprilia, ha anunciado hoy, en el circuito de Cataluña-Montmeló, su retirada oficial de la competición para el final de la temporada.

En la emotiva conferencia de prensa, en la que no pudo evitar en algunos momentos las lágrimas, además de su mujer Laura, su hermano Pol y sus hijos, Max y Mía, estuvieron multitud de pilotos, tanto de MotoGP como de otras categorías.

Entre los asistentes, con el director general de Aprilia, Massimo Rivola, al frente, destacaron Francesco 'Pecco' Bagnaia, Pedro Acosta, Maverick Viñales, Marc Márquez, Joan Mir, Raúl Fernández, Jorge Martín, Alex Rins, Alex Márquez, Miguel Oliveira, Albert Arenas, Fermín Aldeguer, Tony Arbolino, Fonsi Nieto, Jorge Martín 'Aspar', Enea Bastianini, Nico Terol o Héctor Faubel.

Aleix Espargaró Villà, natural de Granollers (Barcelona), aunque reside en Andorra, comenzó a competir en grandes pruebas deportivas a partir del año 2004, convirtiéndose rápidamente en el piloto más joven en ganar el campeonato de España de 125 c.c., lo que le permitió llegar al mundial una temporada más tarde.

El mejor resultado de Aleix Espargaró llegó en 2022, una temporada en la que llegó a pelear por el título mundial pero que al final concluyó en la cuarta posición, si bien antes se proclamó campeón del mundo de la categoría CRT en 2012; en el Gran Premio de Aragón de 2014 consiguió su primer podio en MotoGP, al ser segundo, y logró su primera victoria en el Gran Premio de Argentina de 2022, en el trazado de Termas de Río Hondo.

Su primer podio en el campeonato del mundo no llegó hasta 2011, en la categoría de Moto2 del Gran Premio de Cataluña, 'su' gran premio, pues está a escasos cuatro kilómetros de su localidad natal de Granollers.

En sus dos primeros años en MotoGP, el mayor de los hermanos Espargaró -su hermano Pol Espargaró fue campeón del mundo de Moto2 en 2013 y compartió circuitos con él varias temporadas en MotoGP-, logró ganar la categoría CRT.

En 2015 fichó por Suzuki para desarrollar en competición su GSV RR, y logró la 'pole position' en Cataluña. Dos años más tarde dio el salto a su actual fábrica, Aprilia, aunque de la mano de la Escudería Gresini, la encargada de protagonizar el regreso del fabricante de Noale a la máxima categoría del motociclismo mundial.

Los primeros tiempos con Aprilia no fueron todo lo buenos que se podría esperar, aunque consiguió estar habitualmente entre los diez más rápidos de la categoría, penalizado en muchos momentos por las averías mecánicas. 2018 no mejoró demasiado, con una sexta posición en Aragón como mejor resultado, y una trayectoria semejante se mantuvo en 2019, en la que fue séptimo en el trazado turolense.

La renovación de la moto en 2020, el confuso año de la pandemia del coronavirus, dio un giro a su rendimiento, aunque tampoco resultó espectacular, pues apenas logró tres clasificaciones entre los diez primeros. A partir de 2021 'il Capitano' mantuvo un perfil más alto que culminó con el tercer peldaño del podio en el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en Silverstone.

Y llegó 2022, su mejor año, en el que Aleix Espargaró cosechó su primera victoria mundialista en Argentina y junto a él llegó su gran amigo Maverick 'Top Gun' Viñales.

Aleix Espargaró luchó por el Campeonato del Mundo por primera vez en su carrera, después de sumar su primera victoria en la categoría reina, y la primera para Aprilia en la era MotoGP, en Argentina, además de conquistar cinco podios más, si bien el final, debido a los escasos recursos del fabricante italiano, resultó un tanto decepcionante, al ser cuarto en la clasificación definitiva.

Pero esa temporada se acabó convirtiendo en el punto de partida del 'despegue' definitivo del fabricante de Noale en MotoGP, de la mano de su nuevo director general de competición Massimo Rivola, al conseguir otras dos victorias más en Silverstone y Cataluña, escenario en el que el año anterior cometió un garrafal error al equivocarse en la vuelta final que le dejó sin un merecido podio.

Pero una vez más, en la parte final se alejó de las posiciones de cabeza para concluir sexto la temporada.

Ahora, en 2024, Aleix Espargaró y Aprilia esperan luchar habitualmente por las posiciones de podio, aunque su mejor resultado hasta el momento ha sido el séptimo puesto conseguido en Austin, el mismo escenario en el que su compañero de equipo Maverick Viñales protagonizó su primera victoria con Aprilia partiendo desde la undécima posición.

Aleix Espargaró, muy aficionado al ciclismo, aunque ha reconocido que no lo practicaría de manera profesional, en el plano personal, es hijo de Genís Espargaró y Anna Villà.

El piloto de Aprilia tiene dos hermanos menores, Pol Espargaró, que aunque retirado también de la competición es piloto probador del fabricante austríaco KTM, y Mariona Espargaró; contrajo matrimonio con Laura Montero el 23 de agosto de 2014 y de esa unión nacieron los mellizos Max y Mía, que le acompañan en multitud de grandes premios. EFE

JLL/nam

Guardar

Nuevo