Un muerto y dos civiles heridos en varios ataques insurgentes en la Cachemira india

Guardar

Nuevo

Srinagar (India), 19 may (EFE).- Un líder local del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro indio, Narendra Modi, murió y dos civiles resultaron heridos en dos ataques insurgentes en la Cachemira administrada por la India, en vísperas de la fase V de las elecciones generales del país asiático.

El representante del BJP fue tiroteado anoche en el distrito de Shopian y trasladado a un centro de salud "donde sucumbió a sus heridas", dijo este domingo a EFE un responsable policial que pidió no ser identificado.

Media hora antes, insurgentes armados "dispararon e hirieron" a una pareja de turistas indios en el distrito de Anantnag, tras lo que fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento, informó la Policía en un comunicado.

Ambos lugares fueron acordonados por los agentes, según el comunicado, mientras la Policía inició una investigación para hallar a los atacantes.

Estos ataques tienen lugar en el transcurso de las elecciones generales de la India, que suponen el primer ejercicio democrático de la Cachemira administrada por la India desde que el Gobierno del BJP acabó con su estatus de semiautonomía en 2019.

La región presenciará mañana una nueva fase de las elecciones generales, cuando los votantes del distrito electoral de Baramulla acudan a las urnas.

El BJP no ha presentado ningún candidato en Cachemira para los comicios, que tienen lugar entre un fuerte dispositivo de seguridad en la región.

Los ataques selectivos contra hindúes o trabajadores foráneos, sea cual sea su religión, aumentaron desde la retirada del estatus de semiautonomía a Cachemira.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, justificó la medida como un modo de impulsar el desarrollo, al permitir ahora el asentamiento de empresas o individuos de fuera de la región, algo que impedía su estatus especial, pero los críticos ven un modo de cambiar la demografía de este territorio de mayoría musulmana.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos menores. EFE

sa-hbc/ah

Guardar

Nuevo