Suben a seis los muertos en Nueva Caledonia tras cinco días de revueltas

Guardar

Nuevo

París, 18 may (EFE).- Un hombre falleció este sábado en Nueva Caledonia al intentar pasar por una barricada montada por insurrectos independentistas, por lo que suben a seis los muertos durante el quinto día de revueltas en este territorio de ultramar francés en el Pacífico sur a 17.000 kilómetros de París.

Según las autoridades, este hombre intentó cruzar la barricada acompañado por su hijo, pero, en su segundo intento, fue mortalmente disparado en Kaala-Gomen, en la zona norte. También resultó herido en este intercambio de disparos el hijo y una segunda persona. Ambas fueron trasladadas a las urgencias.

A pesar del estado de emergencia decretado el miércoles por el Gobierno de Emmanuel Macron, que ha permitido que se despliegue el Ejército, los motines y barricadas de grupúsculos independentistas que se oponen a una reforma constitucional aprobada esta semana por la Asamblea Nacional francesa siguen en pie en la isla.

Entre los seis fallecidos desde el lunes, hay dos gendarmes y cuatro civiles. Se trata de la peor crisis en Nueva Caledonia desde 1988, cuando fallecieron 21 personas.

Aunque el gobierno local ha hecho un llamamiento a la calma, una parte de los independentistas, que son de origen aborigen conocidos como "canacos", exige que se retire la reforma constitucional que alarga el cuerpo electoral y que considera que les perjudica.

El Gobierno francés ha acusado a Azerbaiyán de haber atizado las protestas en respuesta al apoyo que París ha dado a Armenia y ha llegado a prohibir la red china TikTok por la que los jóvenes insurrectos independentistas se organizan. EFE

atc/ah

Guardar

Nuevo