Exjefe policial dice que el abogado de Boluarte lo presionó para cerrar caso a su hermano

Guardar

Nuevo

Lima, 17 may (EFE).- El ex jefe de la unidad policial anticorrupción de Perú Harvey Colchado afirmó este viernes que Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, lo presionó para que cerrara un caso abierto a un hermano de la mandataria, a cambio de un ascenso, y que existen audios que lo prueban.

Colchado, ahora suspendido temporalmente como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre la pesquisa del caso denominado 'los waykis en la sombra’, en el que está siendo investigado el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por supuestamente pertenecer a una presunta red de tráfico de influencias.

Explicó, entre otros temas, que el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, quien también es investigado por este mismo caso, generó reuniones con él y el coronel Walter Lozano, donde les presionó para que cerraran dicha investigación.

"Él (Castañeda) fue quien generó las reuniones para presionarme a que yo apoyara o archivara ante la Fiscalía (e) intercediera para que se archive la investigación contra el señor Nicanor Boluarte", sostuvo Colchado en la comisión.

Detalló que las dos reuniones que tuvo con el abogado fue por petición del letrado, lo que, según sus palabras, está acreditado con mensajes de Whatsapp, al igual que tiene audios donde se escucha a Castañeda dirigir "esta trama".

"Por la reserva de información del procedimiento especial de esta técnica especial no puedo detallarlo pero sí existen audios que perennizan y está la voz del señor abogado y lo tiene el Ministerio Público", dijo Colchado, que junto a Lozano han actuado "como agentes dobles".

También señaló que tiene grabaciones en las que se escucha al abogado de la presidenta ofrecerle no pasarle al retiro y ascenderlo como general si este apoyaba en el archivo del caso de Nicanor Boluarte.

Poco después de las palabras de Colchado, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, aseguró que no existe "la mínima preocupación" de parte de Presidencia respecto a la difusión de algún audio que involucre al abogado Mateo Castañeda, puesto que la mandataria siempre ha actuado conforme a la legislación.

Hace un mes, Colchado fue suspendido temporalmente como cabeza de la Diviac al que se abrió un procedimiento administrativo disciplinario por una presunta infracción “grave” y otra “muy grave”, poco después del allanamiento del domicilio de la presidenta y del Palacio de Gobierno como parte de la investigación del 'Rolexgate'.

pbc/gdl/enb

Guardar

Nuevo