Harris pide a Israel una tregua inmediata y teme por una catástrofe de Ráfah

Guardar

Nuevo

Dublín, 17 may (EFE).- El primer ministro irlandés, Simon Harris, pidió este viernes al presidente israelí, Isaac Herzog, un alto el fuego "inmediato" en Gaza, así como el acceso "urgente y sin obstáculos" de ayuda humanitaria a la Franja.

Ambos dirigentes mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que el jefe del Gobierno de Dublín también comunicó la intención de Irlanda de reconocer a Palestina como Estado a final de este mes, en una acción conjunta con otros países, como España o Noruega.

Harris explicó "claramente" a Herzog la posición de su Gobierno respecto a Gaza, al tiempo que expresó su profunda preocupación sobre la posibilidad de que ocurra "una catástrofe" en Ráfah (sur de la Franja), donde Israel podría ampliar en los próximos días su ofensiva terrestre.

El 'taoiseach' (primer ministro) subrayó durante la llamada que Israel y Palestina solo podrán construir un contexto de "paz y seguridad" a partir de la "solución de los dos Estados", según un comunicado oficial.

Harris también dejó claro al presidente israelí, indicó la nota, que Irlanda "aborrece" a Hamás y que cuenta con su apoyo para lograr la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes de esa organización terrorista islamista. EFE

ja/prc/pddp

Guardar

Nuevo