La Cachemira india se prepara para votar en las elecciones generales con un BJP ausente

Guardar

Nuevo

Shah Abbas y Sarwar Kashani

Srinagar (India), 12 may (EFE).- La turbulenta Cachemira india se prepara para votar el próximo lunes en las elecciones generales, entre fuertes medidas de seguridad y con la notable ausencia del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), en su primer ejercicio democrático desde que Nueva Delhi acabó con su estatus de semiautonomía en 2019.

Cerca de 1,7 millones de votantes están llamados a las urnas en Srinagar, el principal distrito electoral en esta región de mayoría musulmana disputada entre la India y Pakistán, según datos de la Comisión Electoral.

Los dos distritos restantes de la Cachemira india acudirán a las urnas hacia el final de los mayores comicios de la historia, que arrancaron el pasado 19 de abril y cuya última de sus siete fases tendrá lugar el 1 de junio.

El primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, aspira a obtener un tercer mandato consecutivo y parte como favorito para hacerse con la victoria, pero su formación está notablemente ausente en el valle en estas elecciones.

"Estamos apoyando a partidos patrióticos en el valle", dijo a EFE el jefe en la Cachemira india del BJP, Ravinder Raina.

La decisión del Gobierno indio de rebajar el estatus administrativo de la región y el encarcelamiento de miles de personas, incluyendo destacados políticos y activistas, para evitar protestas sigue generando tal descontento entre la población local que el BJP no ha presentado candidatos por primera vez en tres décadas, al considerar su derrota segura, dijo a EFE un profesor de ciencias políticas del valle que pidió el anonimato.

"Parece que ni el BJP cree en su hiperbólica narrativa de la 'nueva Cachemira', ya que sabe bien que el miedo y el silencio son las únicas emociones dominantes en la región", señaló a EFE un comentarista político, que también pidió el anonimato.

La Conferencia Nacional (NC) y el Partido Democrático de los Pueblos (PDP), dos partidos regionales que forman parte a nivel nacional de una alianza opuesta a Modi, son pues las principales formaciones en liza en la Cachemira india.

El candidato del PDP en Srinagar, Wahid Parra, subrayó a EFE la difícil situación de los cachemires que siguen encarcelados desde 2019, una de las problemáticas locales que afectarán al voto de los habitantes del valle.

"Los que siguen en la cárcel están viviendo en condiciones miserables y sus familiares sufren, a merced de las autoridades", afirmó el político, detenido en 2020 tras ser acusado de terrorismo y liberado bajo fianza en 2023.

La Cachemira india se ha visto azotada por un movimiento insurgente de corte separatista desde la década de los años 90, aunque el BJP ha reivindicado un descenso de los ataques desde que acabó con su estatus de semiautonomía.

Un oficial de Policía de Srinagar, que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios, afirmó a EFE que la ciudad ha sido declarada como "libre de terroristas" desde que las fuerzas de seguridad abatieron el pasado 9 de mayo al insurgente Momin Gulzar.

"Vamos a garantizar un ambiente pacífico en las tres fases de las elecciones en Cachemira", prometió a EFE el inspector general de la Policía del valle, V. K. Bhirdi, quien destacó las medidas de seguridad puestas en marcha en la región.

La India y Pakistán han luchado dos guerras por Cachemira desde la descolonización británica del subcontinente indio en 1947. EFE

sa-ssk-daa/amg

Guardar

Nuevo