Australia continúa con su pulso a X contra la publicación de imágenes de ataque terrorista

Compartir
Compartir articulo

Sídney (Australia), 10 may (EFE).- Un tribunal australiano extendió por tercera vez este viernes una medida cautelar que exige a X el bloqueo de las imágenes del apuñalamiento de un obispo en Sídney, que el país austral considera un ataque terrorista, en medio de una batalla legal por la negativa de la plataforma.

El juez Geoffrey Kennett del Tribunal Federal Australiano decidió este viernes en una vista preliminar prorrogar hasta el lunes la medida cautelar, que vencía hoy y se había extendido ya dos veces desde su emisión el 22 de abril para bloquear en el país el contenido en X del ataque, perpetrado una semana antes.

Considerado por la Policía australiana un incidente terrorista, un joven de 16 años apuñaló en repetidas ocasiones el 15 de abril al obispo Mar Mari Emmanuel -quien sobrevivió el ataque- mientras oficiaba una misa en una iglesia asiria de Sídney que estaba siendo retransmitida en directo en internet.

La Comisión de Seguridad Electrónica Australiana pidió entonces a las redes sociales eliminar las imágenes del asalto, pero X, a diferencia de Meta, se negó a hacerlo, lo que dio pie a una batalla legal.

El magistrado australiano convocó hoy una nueva vista el próximo miércoles, 15 de mayo, en la que supuestamente se fijarán las fechas del juicio contra X por no haber accedido al primer requerimiento, y en el que esta comisión busca ampliar el bloqueo de las imágenes de "extrema violencia" del ataque a toda la plataforma.

El abogado de la Comisión de Seguridad Electrónica, Tim Begbie, afirmó hoy durante la vista que "no queda bien" que la empresa de Elon Musk se presente como paladín de la libertad de expresión para oponerse a la solicitud del ente regulador australiano.

"La eliminación global es razonable cuando X lo hace porque X quiere hacerlo, pero se convierte en irrazonable cuando las leyes de Australia le dicen a X que lo haga", remarcó el letrado en la vista, transmitida por el canal en YouTube de la corte.

Mientras, el abogado de X, Bret Walker, solicitó por su parte que se frene la medida cautelar y argumentó que mostrar estas imágenes no implica "tolerar o incitar" a la violencia, cuando la compañía intenta explorar todas las vías legales para evitar que Australia le impida mostrar esas imágenes en el resto del mundo.

La negativa de X y la decisión anunciada el pasado marzo de Meta de abandonar los pagos a los medios del país oceánico, tal y como lo había pactado en 2022, llevaron hoy al Ejecutivo de Camberra a anunciar la creación de una comisión parlamentaria para analizar el impacto del contenido nocivo o ilegal de las redes sociales.EFE

wat/pav/ig