Putin y Pashinián acuerdan que militares rusos permanezcan en frontera con Turquía e Irán

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 9 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acordaron que los militares rusos seguirán garantizando la seguridad en la frontera de Armenia con Turquía e Irán, según anunció hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

"A petición de la parte armenia, nuestros guardias fronterizos permanecerán en la frontera turco-armenia y armenio-iraní. Se quedarán y seguirán cumpliendo sus funciones", comentó Peskov a la agencia Interfax.

Dicho acuerdo fue alcanzado anoche entre Putin y Pashinián en la reunión que mantuvieron en el Kremlin tras la cumbre de la Unión Económica Eurasiática.

Al mismo tiempo, Peskov confirmó que los militares rusos sí abandonarán otras regiones armenias, donde se encontraban desde la segunda mitad de 2020 debido al conflicto por el control del enclave de Nagorno Karabaj, ahora territorio bajo control de Azerbaiyán.

"Pashinián dijo que, a día de hoy, debido a que las condiciones han cambiado, ya no existe esa necesidad. Por eso, el presidente Putin estuvo de acuerdo y se consensuó la retirada de los militares", dijo.

La salida de esos militares de cinco regiones del país caucásico había sido adelantada horas antes por el partido gobernante en Armenia.

Esto tiene lugar después de que hace una semanas armenios y azerbaiyanos alcanzaran el primer acuerdo para la delimitación de su frontera.

Recientemente, Pashinián ya anunció que los guardias fronterizos rusos desplegados en el aeropuerto Zvartnots de Ereván en 1991 también se retirarán antes del 1 de agosto de 2024.

Tras la caída de la URSS, Armenia se encontraba sumida en una guerra con Azerbaiyán por el control del Karabaj y no podía garantizar la seguridad de sus fronteras, por lo que en 1992 fue firmado un acuerdo con Rusia sobre "El estatus de Guardafronteras de la Federación de Rusia en la República de Armenia".

Rusia, que mantiene estrechas relaciones con Azerbaiyán, también cuenta en Armenia con su principal base militar del Cáucaso sur.

Estas noticias se producen en un momento de gran tensión entre Rusia y Armenia, que ha congelado su participación en la alianza militar postsoviética (OTSC) debido a la inacción de ésta ante las incursiones de tropas azerbaiyanas en territorio soberano armenio.EFE

mos/rf