Bolivia pide a las "potencias ocupantes" dejar pasar en Rafah ayuda humanitaria para Gaza

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 9 may (EFE).- La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, pidió este jueves a las "potencias ocupantes" que se encuentran en la frontera de Rafah que permitan el paso de la ayuda humanitaria enviada por países como el suyo para asistir a la población en la Franja de Gaza.

En un video difundido por la Cancillería boliviana, Sosa ratificó que se entregaron unas 90 toneladas de ayuda humanitaria destinada a Gaza a los representantes de la Media Luna Roja egipcia, "quienes son consignatarios oficiales del Gobierno de Palestina para recibir las donaciones humanitarias".

"Sin embargo, esta ayuda se encuentra aún en la frontera de Rafah, en resguardo de las potencias ocupantes y a quienes exhortamos permitan el ingreso de la carga con la ayuda humanitaria, no sólo de Bolivia sino de una decena de países que se han sumado a esta causa", manifestó.

La ministra boliviana denunció "el sistemático bloqueo que ha venido ejecutando Israel para impedir que estas donaciones humanitarias lleguen a Gaza" y consideró que esto "es una violación muy grave de los derechos humanos".

Pidió al mundo "no mirar con indiferencia el cruel genocidio que está ocurriendo en la Franja de Gaza" y sostuvo que la humanidad tiene la obligación de "sumar acciones efectivas para evitar que la masacre contra el pueblo palestino continúe".

Sosa precisó que el cargamento enviado por Bolivia incluye artículos "esenciales" como arroz, aceite, leche en polvo, agua y medicamentos, entre otros, y expresó su deseo de que este "gesto de solidaridad pueda mitigar el dolor y la tragedia que está sufriendo el pueblo de Palestina".

A su turno, el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, valoró la donación y sostuvo que "una vez más" el pueblo y el Gobierno bolivianos "toman las decisiones correctas en la historia".

"El pueblo palestino agradecerá hoy y para siempre al pueblo de Bolivia", sostuvo el diplomático.

También resaltó las "decisiones vanguardistas" asumidas por el Gobierno de Luis Arce, que, según dijo, estuvo entre los primeros "en romper relaciones con Israel", en enviar ayuda humanitaria y en "denunciar este genocidio" en foros internacionales y ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La guerra en Gaza ha cobrado la vida de casi 35.000 palestinos, entre ellos 15.000 menores, desde que comenzó el pasado 7 de octubre a raíz del ataque del grupo islamista Hamás en Israel, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. EFE

gb/gad