Primer ministro de Georgia declina viaje a EE.UU. y pide una actitud "justa" hacia Tiflis

Compartir
Compartir articulo

Tiflis, 3 may (EFE).- El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, reclamó hoy una actitud "justa y honesta" de Washington hacia la política de Tiflis, tras rechazar una invitación Estados Unidos condicionada a la "suspensión" del debate de la "ley de agentes extranjeros" promovida por el Gobierno de Georgia.

"Le dije al señor Chollet (Derek, consejero del Departamento de Estado de EE.UU.), que se requerirá un esfuerzo adicional para restablecer las relaciones en este contexto, algo imposible sin una actitud justa y honesta", escribió Kobajidze en la red social X.

Kobajidze tachó de "falsas" las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la "ley de transparencia de la influencia extranjera" y las manifestaciones callejeras que provocó su discusión en el Parlamento georgiano.

Según el jefe del Ejecutivo georgiano, eso recuerda unas "declaraciones falsas de la misma índole que hizo la exembajadora de EE.UU. (Kelly Degnan) en 2020-2023" y que sirvieron para "apoyar los procesos revolucionarios de aquel entonces".

La víspera, Kobajidze rechazó viajar a Washington, que le pidió a cambio una "suspensión temporal" de las discusiones de la polémica ley en el Legislativo georgiano.

Según Exteriores georgiano, la "realización de esa visita con condiciones no correspondía al espíritu de asociación" entre ambos países, que debe basarse en el respeto y la confianza mutuas.

Por su parte, el presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, dijo hoy a periodistas que las embajadas occidentales deben "tener más visión del futuro y comprender mejor" los asuntos que acontecen en Georgia.

De lo contrario, subrayó, las misiones diplomáticas contribuyen a la difusión de unas "narrativas falsas" y "desprestigian a la policía del país, que actúa de acuerdo con los estándares internacionales".

Papuashvili indicó que las embajadas acusan a la Policía de "utilizar la violencia contra manifestantes pacíficos", acusaciones que -subrayó- "instigan el radicalismo", aseguró.

La oposición georgiana lleva tres semanas protestando en las calles contra la controvertida "ley de agentes extranjeros" al considerar que esta legislación es una copia de la normativa que se emplea en Rusia para acallar a la disidencia.

El Gobierno georgiano se mostró convencido esta semana de que la normativa será aprobada dentro de dos semanas en su tercera y definitiva lectura pese a las críticas de la oposición y países occidentales. EFE

mv-mos/jac