La argentina Dalia Gutmann debuta en España con crítica humorística a las modas actuales

Compartir
Compartir articulo

Miguel Álvarez

A Coruña (España), 3 may (EFE).- La argentina Dalia Gutmann encandiló este viernes al público 'gallego' con una crítica humorística y ácida a las modas actuales en su debut en España.

Gutmann protagonizó el último viernes del 4º Encuentro Mundial de Humorismo que se celebra en la ciudad gallega de A Coruña (noroeste) con su espectáculo 'Tengo cosas para hacer'.

Ante el público 'gallego', en referencia al término que define a las personas de Galicia y en Argentina se extiende a todos los españoles, la humorista debutó en España en esta función dentro de una gira que la llevará a Barcelona, Madrid, Mallorca, Valencia y Málaga.

"¿Quién no tiene ni idea de quién soy?", preguntó para empezar el espectáculo, con la primera carcajada general del público, repleto también de argentinos, entusiasmados y con numerosas intervenciones para sugerirle versiones 'gallegas' de distintas palabras.

Con continuos cambios de vestuario, Dalia Gutmann desplegó sus numerosos personajes que interpreta en su día a día, en primer lugar desde una playa paradisíaca desde la que censuró la tendencia 'healthy', en la que por mucho que alguien se esfuerce, parece que "nunca se llega a ser saludable".

Después repasó su mundo de alegría interior, llamado, 'GutmannDalia', donde "es muy fácil ser feliz", pero que reconoció que "es insostenible". Lo comparó con ese mundo de Instagram, en el que ve a personas en viajes de ensueño continuos y se preguntó "de qué viven", hasta ironizar con que pueden ser narcotraficantes.

Lo mismo ocurre con esos enamoramientos mostrados en redes sociales o esas personas que parece que viven en el continuo deporte y con un físico envidiable, que también provocó numerosas risas.

A continuación interpretó su rap de la culpa, que concluyó con el público al grito de 'No siento culpa', frente a esas obligaciones sociales que obligan a decir "perdón" todo el día.

El consumismo también estuvo presente en el espectáculo, con una breve referencia a la inflación argentina, y recordó, en tono de humor aunque con la idea clara, que "lo importante es tu interior y tus valores humanos" frente a esa tendencia por buscar las apariencias. Por eso también pidió "llevarse bien con todas las partes del cuerpo".

Los estándares de la moda, los problemas de la ropa de mujer y el envejecimiento también fueron temas que provocaron numerosas risas.

Ya en la recta final del espectáculo, Gutmann habló acerca de las relaciones sexuales, en las que mujeres y hombres "funcionamos distinto"; comparó a los hombres con el mecanismo de una flauta, mientras que sostuvo que las mujeres son como un acordeón, con teclas, botones y ritmos de apertura y cierre.

Esto la llevó a pedir a las mujeres que sepan "autogestionar el placer" para evitar una "relación de dependencia".

Y Dalia Gutmann, que confesó al final que en su debut en España era "la primera vez" en que no sabía cómo encajarían sus chistes, dejó A Coruña entre risas y con un estruendoso aplauso por su conexión -reconocida por ella- con el público 'gallego' y su estrecha relación con la numerosa comunidad argentina en la zona. EFE

maf/am/ma/vh

(foto)