Egipto asegura que acoger refugiados le cuesta más de 10.000 millones de dólares al año

Compartir
Compartir articulo

Riad, 29 abr (EFE).- El primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, aseguró este lunes que la acogida de más de nueve millones de refugiados en el país supone al Estado un coste superior a los 10.000 millones de dólares anuales.

"El costo directo de acoger a nueve millones de refugiados en Egipto es de más de 10.000 millones de dólares al año, y por supuesto lo asumimos como Gobierno a pesar de la crisis económica que enfrentamos", dijo el jefe del Ejecutivo egipcio en un panel del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que se celebra en Riad.

Madbuli hizo este comentario en una conversación sobre la situación en la Franja de Gaza y sobre la inminente invasión israelí de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino y fronterizo con el norte de la península del Sinaí.

En esa localidad están hacinados alrededor de 1,4 millones de desplazados por la guerra y, según Madbuli, una invasión pondría "presión" a los gazatíes para cruzar la frontera hacia Egipto.

El país africano hace frontera con la conflictiva Libia y también con Sudán, desde el que han ingresado a Egipto más de 500.000 refugiados desde el inicio de su guerra hace poco más de un año.

Ante la acuciante crisis económica que atraviesa Egipto y la llegada masiva de refugiados, el Gobierno egipcio ha advertido que no podría contener un posible desplazamiento hacia Europa.

Eso ha provocado la reacción de varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, que a mediados de marzo anunció un paquete de ayuda por valor de 8.000 millones de dólares, parte del cual estaba destinado a mitigar los movimientos migratorios.

Egipto se ha visto obligado a flotar su moneda, la libra egipcia, para hacer frente a la inflación y erradicar el mercado cambiario paralelo en medio de una importante falta de divisa extranjera, al tiempo que enfronta el pago de más de 165.000 millones de dólares en deuda externa. EFE

sa-cgs/ijm/ig