Aramco firma un acuerdo de asociación global con la FIFA hasta finales de 2027

Compartir
Compartir articulo

(actualiza con reacción de Amnistía Internacional y más detalles)

Riad, 25 abr (EFE).- Aramco, la mayor petrolera del mundo, firmó este jueves un acuerdo de asociación global con la FIFA que estará vigente hasta finales de 2027, y que convierte a la compañía saudí en el "principal socio exclusivo" de la federación internacional de fútbol con derecho de patrocinio para múltiples eventos.

Mediante este pacto, Aramco se convierte en el "principal socio mundial exclusivo de la FIFA en la categoría de energía", y obtiene derechos de patrocinio para múltiples eventos, incluida la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, según un comunicado conjunto.

"El acuerdo se basa en un compromiso compartido con la innovación, el desarrollo y la creación de iniciativas sociales impactantes, en línea con la misión de la FIFA de hacer que el fútbol sea verdaderamente global", añadió la nota, que no revela la cuantía firmada del contrato.

Asimismo, ambas partes apuntaron que el objetivo de esta asociación es aprovechar el poder del fútbol para crear iniciativas sociales que impacten en todo el mundo.

El director ejecutivo de Aramco, Amin H. Nasser, afirmó que esta alianza refleja la ambición de la compañía saudí de "habilitar comunidades vibrantes" al tiempo que amplía el apoyo de la petrolera "al deporte como plataforma de crecimiento".

"Nuestra relación actual con el equipo de fútbol saudí Al Qadsiah, nuestro apoyo al golf femenino a través de la Aramco Team Series y nuestro respaldo a la F1 en las escuelas demuestran las posibilidades de dichas asociaciones para crear caminos de oportunidades, impactar positivamente en la sociedad y promover el desarrollo a nivel mundial", agregó Nasser.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró "encantado" con la incorporación de Aramco a "la familia de socios globales" de la federación futbolística mediante esta nueva asociación, que consideró que ayudará a organizar los torneos emblemáticos durante los próximos años, así como a mejorar los acuerdos comerciales.

"Nos permitirá brindar un mayor apoyo a nuestras 211 asociaciones miembro de la FIFA en todo el mundo. Aramco tiene una sólida trayectoria en el apoyo a eventos de talla mundial, pero también se centra en el desarrollo de iniciativas deportivas de base. Esperamos colaborar con ellos en una variedad de iniciativas en los próximos años", afirmó Infantino.

Según la nota, Aramco también tiene la intención de trabajar con la FIFA para impulsar la innovación, "identificando oportunidades para implementar la experiencia y las tecnologías de la compañía en la organización de eventos de fútbol a nivel mundial".

El director del Programa de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional (AI), Steve Cockburn, señaló en un comunicado en reacción a este acuerdo que "es una cruel ironía que una empresa estatal saudí sea considerada apta para patrocinar la Copa Mundial Femenina cuando mujeres como Salma al Shehab y Manahel al Otaibi siguen encarceladas en el reino por manifestarse pacíficamente en favor de la igualdad de género".

Asimismo, recordó que "Aramco, uno de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo, registró el año pasado el mayor beneficio anual jamás obtenido por una empresa, de más de 161.000 millones de dólares", por lo que instó a que dichos ingresos no se destinen "a financiar abusos contra los derechos humanos, encubrirlos o intentar maquillarlos con un 'sport-washing' (lavado deportivo)".

Arabia Saudí ha gastado miles de millones en deportes de todo el mundo, como golf, fútbol, automovilismo y artes marciales.

El Gobierno saudí y el Fondo de Inversión Pública, su fondo soberano, poseen más del 98 % deAramco, lo que convierte a la empresa, a través de los dividendos e impuestos que paga, en una importante fuente de ingresos, riqueza e influencia del reino.EFE

sa-rsm-ijm/jl