Martín llega líder, Viñales y Acosta pletóricos y Marc Márquez con ganas de explotar

Guardar

Nuevo

infobae

Madrid, 24 abr (EFE).- El Gran Premio de España de 2024 no puede llegar con mejores expectativas al circuito 'Ángel Nieto' de Jerez de la Frontera, con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) como sólido líder, con Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) pletóricos tras sus últimos resultados, y con Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) deseando "explotar" en su nueva aventura.

Resumido suena rápido, muy rápido, pero lo cierto es que la primera carrera de cuatro que habrá en España cuenta con unos ingredientes de lo más atractivos pues, cronológicamente, el subcampeón del mundo Jorge Martín ya sabe que si quiere ser campeón necesita sumar el máximo posible de puntos para tener cualquier opción ante el doble campeón del mundo italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia y su Ducati Desmosedici.

Por eso, Jorge Martín ha intentado evitar al máximo los errores cometidos la pasada temporada, sobre todo en la primera parte del año, y, hasta la fecha, ha puntuado en todas las carreras disputadas, tanto en las 'sprint' como en el gran premio, lo que le permite llegar a Jerez con una ventaja de 21 puntos sobre su inmediato perseguidor, el otro piloto oficial de Ducati, el también italiano Enea Bastianini.

Y, en el 'Ángel Nieto' de Jerez de la Frontera, el objetivo volverá a ser el mismo, intentar lograr el máximo de puntos, pero que duda cabe que el calor de la siempre ardiente afición andaluza será un estímulo muy especial, no solo para él, sino para el resto de participantes.

Entre ellos, otro nombre español tendrá un valor especial, el de Maverick Viñales, que llega a Andalucía con un pleno espectacular en la última carrera disputada, en Austin, con la 'pole position' de entrenamientos, el récord de la vuelta rápida, la victoria en la carrera 'sprint' y la victoria en el gran premio después de una remontada de las que se podría catalogar como épica.

Viñales parece haber encontrado el camino adecuado en su adaptación a la Aprilia, o viceversa, y el dominio exhibido en el circuito COTA (Circuit of The Américas) resultó realmente espectacular. Ahora habrá que ver si es capaz de volver a repetirlo en Jerez, aunque no lo va a tener nada fácil.

Y no va a ser sencillo porque, junto a ellos, a Martín y Viñales, también habrá que tener en cuenta al único 'rookie' (debutante) de la temporada, el 'Tiburón' del Puerto de Mazarrón, Pedro Acosta, quien lleva dos podios consecutivos en las dos últimas carreras, tercero en Portugal y segundo en Austin. ¿Le tocará primero en Jerez?

Acosta ha mostrado una adaptación a la nueva categoría y a su nueva moto al alcance de muy pocos pilotos. De ahí que todo sean 'parabienes' para el campeón del mundo de Moto3 en 2021 y de Moto2 en 2023, pues, en apenas cuatro años en el campeonato del mundo de motociclismo, se ha ganado el respeto de absolutamente todos sus rivales.

Y no es el último nombre propio, ya que a esta larga lista hay que añadir al nada menos que ocho veces campeón del mundo Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23).

Márquez demostró en Austin, uno de sus circuitos talismanes, que ya era capaz de saborear el liderato del gran premio, aunque un fallo del sistema de frenado de su rueda delantera le apeó de la competición, algo de lo que seguramente se querrá resarcir en un circuito que también es muy de su agrado, aunque fuera allí donde se produjo la lesión más grave de su carrera deportiva.

Por si fuera poco, a esa larga lista de aspirantes españoles a la victoria en el trazado de Jerez de la Frontera se debe unir a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien no ha tenido un inicio de temporada demasiado acertado, pero seguro que aspira a luchar por las posiciones de podio en esta incierta temporada en la que incluso, por momentos, se planteó la posibilidad de la retirada.

Espargaró cuenta con una séptima posición en gran premio como mejor resultado en este inicio de temporada, una clasificación que intentará superar en Jerez, en donde también contarán con un estímulo especial, muy especial, Alex Rins (Yamaha YZR M 1), Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), Joan Mir (Honda RC 213 V), Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) o Augusto Fernández (Gas Gas RC 16).

Frente a la "poderosa Armada Española" tendrán que emplear sus mejores armas para intentar frenarlos, tanto Enea Bastianini como 'Pecco' Bagnaia, pero también el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el australiano Jack Miller (KTM RC 16), los franceses Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Johann Zarco (Honda RC 213 V) o los italianos Fabio di Giannantonio, Marco Bezzecchi, ambos con sendas Ducati Desmosedici.

Juan Antonio Lladós

Guardar

Nuevo