La ciudad más poblada de Ecuador crea una red de prevención de violencia de género

Compartir
Compartir articulo

Quito, 24 abr (EFE).- Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador según el último censo nacional, contará con una red de equidad y prevención de violencia de género, que involucra a sectores públicos y privados, informó el Ayuntamiento este miércoles.

Ello, tras la aprobación unánime del Concejo Municipal de la Ordenanza Sustitutiva para la Igualdad de Género, Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del municipio de Guayaquil.

Esta ordenanza institucionaliza los Centros de Equidad, indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Añadió que la creación de una mesa cantonal, la implementación de centros de Equidad y Justicia y una red de atención a la violencia intrafamiliar y de género, son las herramientas con las que contará Guayaquil para la prevención de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Según datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), en 2023 se reportaron 321 feminicidios, la mayor parte de ellos (91) ocurrieron en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

De acuerdo a Aldea, el 43 % de los casos de feminicidios del año pasado en Ecuador tuvieron que ver con vínculos sentimentales con la víctima.

El Ayuntamiento señaló que "por primera vez Guayaquil tendrá una red cantonal de prevención, en la que podrán incorporarse instituciones públicas y privadas que trabajen permanentemente en este objetivo".

Los centros de equidad y justicia que se institucionalizan brindarán asistencia legal, psicología y asesoría o cualquier orientación por temas de reinserción laboral, a las mujeres y familias.

La propuesta contempla medidas integrales como programas educativos en escuelas, comunidades e instituciones para promover la igualdad de género, el respeto a las mujeres y la no violencia; capacitación a funcionarios públicos y personal de salud para que brinden una atención adecuada a las víctimas de violencia.

Se implementarán medidas de protección para las mujeres en situación de riesgo, como órdenes de alejamiento y acompañamiento policial, y se les facilitará el acceso a la justicia, para que denuncien la violencia y exijan sus derechos.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, destacó que la propuesta va de la mano del plan de política criminal y convivencia ciudadana.

"Esto fortalece la prevención, estamos del lado de las mujeres que son violentadas y que sufren todos los días", recalcó.

La ordenanza es el resultado de un amplio proceso de diálogo y participación ciudadana que duró más de un año, en el que participaron alrededor de 30 personas de 19 organizaciones sociales, así como representantes de instituciones públicas y privadas. EFE

sm/fgg/ahg