Injustificada puerta grande para el torero Luis David en Aguascalientes, México

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aguascalientes (México), 21 abr (EFE).- Primera puerta grande de la feria de San Marcos 2024, en la ciudad mexicana de Aguascalientes, obtenida por el torero mexicano Luis David, quien cortó tres orejas este domingo.

El también mexicano Armillita IV y el español Cayetano no obtuvieron apéndices. Los toros de José Barba fueron de correcta presentación pero sin casta ni fuerza.

Se registró algo menos de media entrada en la Monumental de Aguascalientes.

Decepcionante encierro de José Barba que reduce las escasas posibilidades de ver bravura en este largo serial de San Marcos, feria de mayor trascendencia informativa en América.

Reses sin bravura ni fuerza, cuatro de ellas muy endebles, trotaron por la calurosa jornada taurina del centro de México.

Se vio a un Luis David alternando con confianza recién logrado su pase a la siguiente fase de la española Copa Chenel. De obtenerla podrá formar parte del cartel de la Corrida de la Hispanidad en Madrid el próximo 12 de octubre.

El espada se fue en hombros del coso gracias a un exagerado triunfo que pone muy bajo el listón para lo que queda de feria.

El primer premio colgaba de un toro que parecía repetir con ahínco en el capote, por el cual Luis David quiso lucirlo descubriendo con ello que bajarle las manos o exigirle suponía enviarlo al piso.

Luis David se adjudicó el tercio de banderillas, sin justificarse al realizarlo.

Con la muleta mostró estar dispuesto a asumir terrenos mínimamente comprometidos con quietud. La falta de fuerza del astado afeó la faena, que al menos dejó buenos detalles al natural.

La res, por su parte, se acomodaba en la arena. El calor de Aguascalientes pudo este domingo con la poquita energía de los ejemplares de Jalisco.

A pesar de ello, Luis David prolongó su presencia con intentos de pases populistas como la 'poncina'.

Mató con acierto y recibió una oreja pedida por muy pocos.

Se jugaba la puerta grande Luis David con la boba y apagada nobleza del cierra plaza.

Pujó por Luis David por el triunfo con medias verónicas y llevando al toro hasta el caballo faroleando con el capote a una mano.

La faena de muleta la inició el diestro local con ayudados.

Sobrevaloró el matador las capacidades de su rival y pretendió provocar su embestida a cierta distancia. El viaje del cornúpeta se deshacía en unos pocos pasos.

Cambió el de luces de estrategia citando más cerca pero sin asomarse al contrario debidamente. El recorrido del José Barba, al no sentirse mandando, fue aun más escaso.

Final de faena muy aliviado con el toro viniéndose encima por el pitón izquierdo y de medios pases muy interpretados por el derecho.

Con una certera estocada pudo abrir esta primera puerta grande de feria sin ninguna relevancia para su historia, ya que el juez decidió sazonar el aburrimiento y la estadística de la tarde con dos apéndices más.

Para el español Cayetano, en su tarde de San Marcos 2024, fueron dos descastados sin ápice de bríos.

Abrió plaza con un cuasi inválido bien presentado. Nada pudo hacer por la mustia naturaleza del bovino, que se caía con muy poco.

Su segundo se sostenía como podía y de igual manera Rivera Ordóñez lo metía en la muleta. Digna labor la suya al natural citando en el contrario. Desafinó con el estoque.

Dos descastados tocaron en suerte a Armillita IV en dos faenas de muleta gota a gota, sin cruzarse, largas y monótonas, concluida la primera con una buena estocada.

Al cárdeno quinto lo lidió con la contraria escondida y la cintura señalando la ruta de evasión. El toro repitió con agonía en tandas de derechazos sin correcta geometría. Con la izquierda la bondad del astado permitió ceñirse a Armillita IV. La lentitud del bovino sirvió para que el torero simulara temple.

Falló con el acero y dio una vuelta al rueda a la altura de los tres trofeos de Luis David.

Borja Ilián