España pide que el sistema de "cuidados de Europa" a mayores se "asemeje" más al español

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 20 abr (EFE).- La ministra de Sanidad española, Mónica García, consideró este sábado que "los cuidados de Europa tienen que acercarse o asemejarse a los de España", después de que la previsión de gasto en pensiones de Bruselas apunte a que se tendría que ajustar un desfase en el sistema del 0,8 % del PIB.

Así lo aseguró García durante un acto de su partido, el izquierdista Más Madrid, en el que se mostró orgullosa de tener un país que "ha revalorizado las pensiones y que cuida de sus mayores", ya que, dijo, "era una asignatura que estaba pendiente".

La Comisión Europea prevé que, tras la reforma de pensiones, el gasto promedio anual se elevará al 15,1 % del producto interior bruto (PIB) entre 2022 y 2050, a lo que hay que restar la estimación de ingresos promedio de la AIReF del 1 % del PIB, lo que resulta en un “gasto neto” anual del 14,1 % del PIB, 0,8 puntos por encima del máximo del 13,3 % del PIB establecido en la cláusula de cierre de la reforma.

La reforma de pensiones aprobada la pasada legislatura en España incluyó una denominada clausula de cierre que empieza a operar desde 2025 y que se basa en las cifras de proyección de gasto en pensiones del informe de envejecimiento de Bruselas, publicado este viernes, y en la estimación del impacto de las medidas de refuerzo de ingresos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La claúsula fija que la diferencia entre ambas variables, proyección del gasto e impacto de las medidas de ingresos, no debe superar el 13,3 % del PIB, lo que arroja a día de hoy esa diferencia de 0,8 puntos, que podría minimizarse cuando la AIReF publique sus datos actualizados. EFE

npo/jlg/msh/amg

(Foto)(Vídeo)