El Partido Comunista de Cuba cesa a un séptimo líder provincial, el segundo en 24 horas

Compartir
Compartir articulo

La Habana, 20 abr (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, el único legal) confirmó este sábado el cese de su primer secretario en la provincia oriental de Holguín, la séptima destitución de un líder regional (de un total de 16) en lo que va del año y la segunda esta semana.

De acuerdo con un comunicado de la formación, Ernesto Santiesteban, hasta ahora primer secretario del PCC en Holguín, fue "liberado" -término eufemístico con el que el oficialismo se suele referir a los ceses- para ocupar "otras responsabilidades en las estructuras auxiliares" del Comité Central del partido.

La decisión se tomó tras un pleno encabezado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización de la formación, además de Humberto Camilo Hernández, miembro del Comité Central y jefe de Política de cuadros.

El nuevo primer secretario provincial será Joel Queipo Ruiz, de 52 años y quien se desempeñaba como miembro del secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico Productivo, añadió la nota de prensa del PCC.

Esta destitución se confirmó apenas un día después de que el Partido Comunista informara del cese de su primer secretario en la provincia Las Tunas (noreste).

Ambos relevos en cargos de dirección provincial se suman a los realizados en las últimas semanas en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

En los últimos meses se ha producido un inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba tanto dentro del PCC como en varios ministerios.

Solo en febrero pasado fueron destituidos tres ministros, uno de ellos -el extitular de Economía y ex viceprimer ministro Alejandro Gil- que se encuentra bajo investigación por un presunto delito de corrupción, como se anunció un mes más tarde.

Asimismo, en las últimas semanas también fue sustituido el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización gremial en la órbita del PCC. EFE

jce/eat