El ente electoral de Venezuela extiende el plazo para sustituir candidatos presidenciales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Caracas, 20 abr (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este sábado su decisión de extender por un plazo de 72 horas el proceso de sustitución de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo plazo finalizaba hoy, luego de -dijo- recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.

"El CNE (...) ha decidido prorrogar por 72 horas el lapso para la modificación o sustitución de postulaciones que quedarán reflejadas en la boleta o instrumento electoral. Por consiguiente, la prórroga del referido plazo vencerá el día 23 de abril de 2024 a las 12:00 hora local (04:00 GMT)", señaló el organismo en un comunicado.

El ente electoral indicó que esta decisión ratifica su compromiso de "garantizar el derecho al sufragio y a la participación política del pueblo venezolano".

El viernes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición antichavista- ratificó, por unanimidad, a Edmundo González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

González Urrutia había sido postulado por la PUD como un candidato provisional, luego de denunciar la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue nombrada como la sustituta de Machado.

Ante esta decisión, el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, indicó que el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, declinará su postulación por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la alianza mayoritaria, para apoyar a González Urrutia.

UNT informó este sábado, a través de un mensaje publicado en X, que ya fue consignada la renuncia de Rosales como candidato presidencial, por lo que ahora harán las gestiones pertinentes para dar su respaldo a González Urrutia.

"En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio", señaló la formación.