China pide conferencia de paz internacional para el reconocimiento oficial de Palestina

Guardar

Nuevo

infobae

Yakarta, 18 abr (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, de visita oficial en Indonesia, pidió este jueves la celebración de una conferencia de paz internacional para reconocer oficialmente a Palestina como miembro de la ONU.

"Puede que pronto sea posible aceptar a Palestina como un miembro oficial de la ONU", indicó Wang en una rueda de prensa junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi, en la que ambos abogaron por la protección de los civiles en el conflicto de la Franja de Gaza.

"Pedimos una conferencia de paz internacional más amplia, con más autoridad y más efectiva para abrir camino a la solución de los dos Estados" en Israel y Palestina, afirmó el ministro chino.

Wang apoyó el alto el fuego pedido por el Consejo de Seguridad de la ONU en Gaza y pidió a Estados Unidos que deje su "arrogancia" de lado y trabaje con otros países de Naciones Unidas para poner fin a las hostilidades entre Israel y Hamás.

"También pedimos a las partes que estén calmadas y sean prudentes", agregó el ministro chino, quien destacó la necesidad de que se pueda distribuir ayuda humanitaria en el enclave palestino de manera "rápida, segura y sostenible".

La ministra indonesia coincidió en defender la solución de los dos Estados y la importancia del alto el fuego en Gaza.

"Indonesia apoyará a Palestina como miembro integral de la ONU. La estabilidad en Oriente Medio no llegará sin resolver el asunto de Palestina", afirmó Retno.

En los últimos días, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha realizado una gira en Europa y se encuentra ahora en Bruselas para intentar coordinar el reconocimiento de Palestina como Estado y miembro de la ONU antes de que acabe este trimestre.

Sánchez aprovechará la cumbre de Bruselas para reunirse con varios líderes de otros países con el fin de tratar este asunto, incluido el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden; el de Bélgica, Alexander de Croo; y el de Malta, Robert Abela.

Israel lanzó el pasado octubre una cruenta ofensiva contra Gaza después de sufrir en su territorio un ataque de Hamás que provocó unos 1.200 muertos y más de 200 secuestrados.

Más de 33.800 personas han muerto desde el inicio de esa ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda en medio de un conflicto que amenaza con extenderse por Oriente Próximo tras los intercambios de ataques entre Israel e Irán.

Yakarta, 18 abr (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, de visita oficial en Indonesia, pidió este jueves a Estados Unidos que abandone sus "hábitos arrogantes" y coopere con otros países para implementar el alto el fuego en la Franja de Gaza ordenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos que Estados Unidos cambie sus hábitos arrogantes y coopere como un miembro corriente de la ONU" en la aplicación del alto el fuego expresado en la resolución 2728, dijo Wang en una rueda de prensa junto con su homóloga indonesia, Retno Marsudi.

El ministro chino celebró que Estados Unidos, que vetó anteriores resoluciones sobre Gaza en el Consejo de Seguridad, se abstuviera el pasado mes y permitiera la aprobación de la resolución 2728, pero criticó que las autoridades estadounidenses la consideren no vinculante.

"(...) Estados Unidos afirma que la resolución no es vinculante. El mundo entero estaba muy sorprendido por lo que dijo Estados Unidos y esta actitud muestra de nuevo su mentalidad hegemónica. En los Estados Unidos, la ley internacional es una herramienta que usan según les convenga", señaló el titular de Exteriores chino.

Wang pidió a Estados Unidos que tome el liderazgo como miembro permanente del Consejo de Seguridad y trabaje con el resto de los países para la implementación de la resolución 2728, que calificó de "vinculante" según la ley internacional.

"Esperamos que Estados Unidos deje de lado su mentalidad egoísta y escuche con cuidado las palabras de la comunidad internacional", acotó el ministro chino.

En su intervención, Wang también pidió la celebración de una conferencia internacional para el reconocimiento de los dos Estados como solución al conflicto en Israel y Palestina, y dijo que es posible que Palestina sea pronto reconocido como miembro oficial de la ONU.

En los últimos días, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha realizado una gira en Europa y se encuentra ahora en Bruselas para intentar coordinar el reconocimiento de Palestina como Estado y miembro de la ONU antes de que acabe este trimestre.

Israel lanzó el pasado octubre una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza después de sufrir en su territorio un ataque del grupo radical palestino Hamás que provocó unos 1.200 muertos y más de 200 secuestrados.

Más de 33.800 personas han muerto en Gaza desde el inicio de esa ofensiva israelí contra el enclave palestino y una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda en medio de un conflicto que amenaza con extenderse por Oriente Medio tras los intercambios de ataques entre Israel e Irán. EFE

sh-grc/pav/ah

(foto) (vídeo)