La actividad económica de Brasil creció en febrero por cuarto mes consecutivo

Compartir
Compartir articulo

Río de Janeiro, 17 abr (EFE).- La actividad económica de Brasil creció un 0,40 % en febrero frente a enero, con lo que completó cuatro meses consecutivos de expansión, informó este miércoles el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), considerado como una medición previa del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, creció un 2,59 % en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, según el organismo emisor.

La actividad económica acumuló un crecimiento del 2,95 % en los dos primeros meses del año frente al primer bimestre de 2023 y del 2,24 % en los últimos doce meses en la comparación interanual.

El resultado de febrero, sin embargo, mostró una desaceleración del crecimiento, ya que la actividad económica se había expandido un 0,70 % en diciembre frente al mes inmediatamente anterior y un 0,52 % en enero.

El índice divulgado por el Banco Central intenta prever el crecimiento económico del país a partir de los resultados mensuales de actividades de oferta como la industria, el comercio, la agropecuaria y los servicios, pero no tiene en cuenta la demanda de los consumidores ni del Gobierno.

El resultado de febrero es compatible con las proyecciones de los economistas del mercado para el crecimiento económico de Brasil este año, que calculan en un 1,90 %.

Igualmente es compatible con las previsiones de crecimiento en 2024 del Banco Central (1,90 %), del Gobierno (2,20 %) y del Fondo Monetario Internacional (2,40 %).

De cumplirse cualquiera de estas previsiones, el crecimiento de la economía brasileña sufrirá una nueva desaceleración este año tras haber alcanzado expansiones del 4,8 % en 2021, del 3,0 % en 2022 y del 2,9 % en 2024. EFE

cm/cms/jrh