Japón pide a Israel que no se precipite sobre Irán para mantener la tensión bajo control

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tokio, 17 abr (EFE).- Japón ha pedido a Israel que no se precipite en su pronunciada respuesta al ataque con drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí el fin de semana, para evitar una escalada mayor de la tensión que provoque que la situación quede fuera de control.

"Si la tensión aumenta, la situación podría salirse de control, algo que no interesa a la comunidad internacional en su conjunto, incluido Japón, por no mencionar al de Israel y su pueblo", le transmitió la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, a su homólogo israelí, Israel Katz, en una conversación telefónica.

Kamikawa "instó enérgicamente a Israel a que se contenga", detalló la Cancillería japonesa en un comunicado sobre el coloquio producido el martes, horas después de que la ministra mantuviera otra llamada similar con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, al que le instó a calmar la situación.

Kamikawa y Katz conversaron durante unos 25 minutos en los que la japonesa le trasladó al israelí la "profunda preocupación" de Japón por los ataques y la "enérgica condena" a la escalada de la tensión.

Los cancilleres también hablaron sobre la situación en Gaza y especialmente sobre la preocupación de Tokio por la situación en Rafah, y Kamikawa "pidió un alto el fuego inmediato para que se garantice un entorno propicio para las actividades de asistencia humanitaria de manera sostenida y se pueda liberar a los rehenes".

El texto, que no menciona las respuestas de Katz, señala que ambas partes acordaron seguir manteniendo una comunicación estrecha.

Japón se ha sumado a las voces que piden contención a ambos países después de que Irán lanzara el pasado sábado un ataque con cientos de drones y misiles sobre Israel en proclamada represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Siria que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

Israel ha dicho que responderá, aunque sigue considerando cómo, mientras que Irán ha afirmado que responderá de manera "dolorosa" ante "la mínima" acción hostil que se emprenda contra ellos.