Von der Leyen insta a "seguir dando vida" a los valores de la economía social de mercado

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 16 abr (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este martes a "seguir dando vida" a los valores de la economía social de mercado, entre los que incluyó la igualdad de oportunidades, las condiciones laborales justas, la protección social y la inclusión.

La política alemana se expresó en ese sentido en la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales que se celebró entre el lunes y hoy en la ciudad belga de La Hulpe, y en la que se firmó una declaración interinstitucional (Comisión Europea, Estados miembros, Eurocámara, agentes sociales y sociedad civil) sobre la futura agenda social de la Unión Europea.

"Aquí en La Hulpe nos comprometemos con los fundamentos del Pilar (Europeo de Derechos Sociales): igualdad de oportunidades para todos, condiciones laborales justas, protección social e inclusión. Estos son los valores de nuestra economía social de mercado. Y debemos seguir dándoles vida", declaró.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es una compilación de veinte principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, condiciones de trabajo justas y protección social, que se adoptó en la cumbre social de Gotemburgo (Suecia) en 2017.

Von der Leyen reconoció que la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania podrían haber dado lugar "a una crisis social dramática, con un desempleo masivo", pero admitió que no sucedió por "la gran resiliencia" de la población europea y porque se aplicaron "las políticas adecuadas".

"Hemos mostrado que el crecimiento económico y social solo pueden ir de la mano. Y el progreso social solo puede basarse en el éxito económico, si queremos que sea sostenible", comentó.

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, destacó la importancia del diálogo social y dijo que tiene que tener lugar "a todos los niveles", incluido el europeo, nacional y en el ámbito de la empresa.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que la Unión Europea "debe trabajar para la gente" y agregó que a cincuenta días de las elecciones a la Eurocámara de junio se debe decir eso "más y más alto".

"El mundo cambiante a nuestro alrededor no deja espacio para una vuelta al 'statu quo'. Significa construir una Europa nueva y más resiliente con la solidaridad interna en su centro. En el centro de todo esto se encuentra una economía europea que es innovadora, sostenible y que funciona para todos, que no deja a nadie atrás", expresó.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, resaltó que la protección de los derechos sociales "es necesaria para mejorar la justicia y eficacia de los mercados laborales y fortalecer los sistemas del bienestar en nuestro continente, algo vital no sólo para el bienestar de nuestros ciudadanos sino también para la prosperidad continua de la Unión Europea".

La declaración de La Hulpe no la firmaron este martes ni Austria ni Suecia, y tampoco lo hizo la patronal europea BusinessEurope.

De acuerdo con la presidencia belga del Consejo de la UE, el objetivo de la declaración es preparar la futura agenda social del periodo 2024-2029 y volver a confirmar el Pilar Europeo de Derechos Sociales "como la brújula de política social de la UE" de los próximos años. EFECOM

jug/cat/jmj