La húngara Ganz Mavag entrega el aval de 620 millones de la opa sobre la española Talgo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 15 abr (EFE).- El consorcio húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) entregó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España el aval bancario de casi 620 millones de euros (619.301.070) de la opa sobre el fabricante de material rodante español Talgo, según fuentes próximas a la operación.

El aval presentado para garantizar el importe de la operación fue respaldado por un banco húngaro, según la fuente.

El documento fue entregado en el plazo estipulado de siete días hábiles desde la presentación a la CNMV, el pasado 4 de abril, para solicitar la autorización de la opa a Talgo, dirigida al 100 % de su capital por un importe total de 619,3 millones de euros y a un precio de 5 euros por acción.

La operación está sujeta a aprobación por el Gobierno español una vez recibido el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano en el que participan diversos ministerios españoles pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, que dispone de tres meses para su evaluación.

El pasado 22 de marzo, el grupo húngaro solicitó al Gobierno de España la autorización a esta entrada de capital extranjero.

Se trata de una operación que, en principio, no cuenta con el respaldo de Ejecutivo español, porque entiende que Talgo es un operador estratégico, con una tecnología única en el mundo y que desempeña un papel fundamental en el transporte ferroviario.

El oferente es una sociedad húngara formada por Ganz-Mavag (55 %) y Corvinus (45 %), participada esta última por el Estado húngaro a través del Ministerio de Economía.

A su vez, Ganz-Mavag está íntegramente participada por Magyar Vagon, propiedad de un fondo de capital riesgo (Solva II), cuyo principal accionista, con el 50 %, es el ciudadano húngaro Csaba Töro.

Detrás de este consorcio -que se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en el país centroeuropeo- están DJJ y András Tombor, que fue consejero de asuntos de seguridad nacional del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante su primer Ejecutivo, entre 1998 y 2002. EFE

kot/emm/ajs/rf