Japón insta a ciudadanos residentes en Irán a que se marchen del país y pide evitar viajes

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 15 abr (EFE).- El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, instó este martes a los japoneses residentes en Irán a que abandonen el país y pidió a los ciudadanos nipones que eviten viajes con ese destino tras el ataque con drones y misiles sobre suelo israelí.

Durante una rueda de prensa, Hayashi dijo que el país nipón ha pedido a sus embajadas en Irán e Israel que trasladen a los japoneses en ambos territorios la necesidad de estar vigilantes ante la situación.

Japón quiere que los nipones en Israel abandonen el país "mientras los vuelos comerciales regulares sigan operando" y reclama "la suspensión de viajes a todo el territorio de Irán".

En relación con posibles sanciones a Irán por su ataque a Israel, Hayashi apuntó: "Evito hacer comentarios sobre lo que pueda pasar en un futuro, pero Japón está intentando pedir a los países implicados que no empeoren todavía más la situación".

En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo japonés aseguró que las autoridades niponas harán "cualquier esfuerzo diplomático que sea necesario" y trabajarán por "convencer a ambos países (Israel e Irán) para que se calmen", una postura que ya marcaron el anterior domingo en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La Cancillería japonesa expresó "profunda preocupación" por Oriente Medio tras la escalada de la tensión en el territorio después de que Irán atacase a Israel.

Irán lanzó el sábado cientos de drones y misiles sobre suelo israelí, en represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, donde fueron asesinados siete miembros de la Guardia Revolucionaria, tres de ellos generales, y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

Por el momento no se han confirmado muertos por los ataques, la mayoría de los cuales fueron interceptados fuera de las fronteras israelíes por sistemas antiaéreos y con la ayuda de Estados Unidos y el Reino Unido, aunque al menos una niña de 10 años resultó herida de gravedad por un impacto de metralla, según fuentes militares. EFE

mca-mra-yk/ahg/alf