Condenan a exfuncionario de Salud de Bogotá por corrupción en la compra de ambulancias

Guardar

Nuevo

Bogotá, 15 abr (EFE).- La justicia colombiana condenó a un exsubsecretario de Salud de Bogotá, junto a tres contratistas, por su participación en un entramado de corrupción para la compra de ambulancias en 2009, informó este lunes la Fiscalía.

Se trata de Juan Eugenio Varela Beltrán, quien benefició a una unión temporal de tres empresas privadas en el contrato para la compra de los vehículos sanitarios.

Varela fue condenado a más de 18 años de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, mientras que los contratistas obtuvieron una pena de más de 10 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación.

En este contrato se contemplaba la compra de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta, y la contratación de personal por 67.203 millones de pesos (17,3 millones de dólares).

Según el ente acusador, el exfuncionario "entregó información privilegiada, en la etapa anterior a la contratación, a los representantes de esta unión temporal, situación que les permitió ajustar la propuesta para reunir los requisitos y las condiciones para recibir el millonario contrato".

La condena del Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia que había absuelto a los responsables de este entramado.

La Fiscalía también encontró sobrecostos en la prestación del servicio profesional de médicos, psiquiatras, enfermeras, auxiliares de enfermería y conductores en la Secretaria de Salud de la capital colombiana.

"Se pagó por concepto de sueldos, prestaciones sociales y liquidaciones, un total de 34.739 millones de pesos (8,9 millones de dolares), pero en realidad este gasto alcanzó los 17.196 millones de pesos (4,4 millones de dólares)", detalló la Fiscalía. EFE

rga/lmg/cpy