Milei suspende su viaje a Dinamarca y retorna a Argentina tras el ataque de Irán a Israel

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, interrumpirá el viaje que efectuaba a Estados Unidos y que continuaba en Dinamarca para regresar a su país después del ataque que Irán llevó a cabo este sábado contra Israel, según informaron fuentes oficiales.

Milei partirá este domingo desde Estados Unidos "para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Medio Oriente con la ofensiva iniciada por Irán contra Israel", informó la Presidencia de Argentina.

Milei se encuentra en Estados Unidos desde mediados de esta semana y tenía planeado viajar a Dinamarca para concretar la compra de una flota de 24 cazas de combate F-16 para modernizar la Fuerza Aérea Argentina e, incluso, había previsto volar en uno de ellos.

En este sentido, la Vocería Presidencial, remarcó que, "por cuestiones de agenda, Milei regresará a la Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca" y que "este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país".

Además, informó de que la delegación argentina -encabezada ya por el ministro de Defensa, Luis Petri- firmará el martes en Copenhague el mencionado acuerdo por los aviones.

El jefe de Estado viajó a Estados Unidos para recibir una distinción de una organización judía en Miami, donde también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Posteriormente, viajó a Austin (Texas), donde este viernes se reunió con el empresario multimillonario Elon Musk en la fábrica de Tesla.

A última hora de ayer, el propio Milei confirmó en redes sociales el fin de su relación con la humorista Fátima Flórez, quien era su pareja desde agosto de 2023, en plena campaña electoral.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de un ataque contra Israel como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete de sus miembros.

Bautizada como 'Operación promesa verdadera', el ataque es "parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal", en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Poco después de ese anuncio, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió de que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una "contundente" respuesta.

A partir de la investidura de Milei, en diciembre pasado, Argentina ha girado su política exterior hacia Estados Unidos e Israel, países a los que considera faros.

El mandatario viajó a Israel en febrero pasado, cuando efectuó una gira que le llevó a ese país, a Italia y El Vaticano. Entre otras actividades, en suelo israelí mantuvo encuentros con el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Argentina tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial y guarda en su recuerdo dos graves atentados contra intereses de esa comunidad: el perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992 y el de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejaron más de 100 muertos y centenares de heridos.

Además, el pasado jueves, un fallo judicial en una causa vinculada al expediente principal del 'caso AMIA' responsabilizó a Irán y a la milicia libanesa Hizbolá por el ataque de 1994, el peor de la historia de Argentina, y lo calificó de "crimen de lesa humanidad". EFE

aam-cmm/jrh