(Actualiza la EC5204 con la opinión del ministro de Economía español, Carlos Cuerpo)
Luxemburgo, 12 abr (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) propuso este viernes a los países de la Unión Europea (UE) relajar los requisitos que limitan actualmente la capacidad del banco para financiar proyectos de seguridad y defensa, con el fin de facilitar las inversiones en estos sectores.
"Discutiremos un plan inmediato para aumentar el apoyo a la industria de seguridad y defensa al mismo tiempo que salvaguardamos la capacidad de financiación muy fuerte del grupo BEI", anunció la presidenta de la institución, la española Nadia Calviño, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en Luxemburgo.
El plan, explicó, busca facilitar el despliegue de los 6.000 millones de euros que el BEI ya tiene asignados para inversiones en defensa, a través de una actualización de la definición de las tecnologías e infraestructuras de uso dual que pueden ser financiadas por el banco, una ampliación del acceso a financiación del BEI para las pymes del sector de seguridad y defensa; y la creación de una ventanilla única para facilitar los trámites.
En primer lugar, propone ampliar la posibilidad que ya tiene el BEI de invertir en tecnologías de uso dual (civil y militar) eliminando el umbral que actualmente exige que los proyectos financiados deriven al menos un 50 % de sus ingresos previstos del uso civil, de modo que solo tendrá que demostrarse que hay un "componente civil creíble" para que puedan recibir financiación, según explicaron fuentes de la institución.
Con ello prevén alinear su política con la de otras instituciones financieras que también restringen su financiación a proyectos que tienen uso tanto civil como militar, tales como drones, reconocimiento, vigilancia, descontaminación, equipamiento, movilidad militar, control de fronteras o protección de infraestructuras críticas.
En segundo lugar, plantea que los bancos comerciales que reciben financiación del BEI para dar préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan otorgar créditos a pymes activas en los sectores de seguridad y defensa, algo que ahora mismo no tienen permitido.
Por otro lado, la institución plantea crear una ventanilla única y un grupo de trabajo a partir del 1 de mayo para facilitar los contactos con las empresas interesadas en acceder a financiación, así como renovar su acuerdo de cooperación con la Agencia Europea de la Defensa y firmar uno nuevo con el Fondo de Innovación de la OTAN.
El plan recibió un "amplio apoyo" por parte de los Estados miembros, según fuentes del BEI, si bien algunos pidieron cautela para no poner en peligro otros proyectos de financiación del banco, mientras que otros llamaron a tomar medidas más ambiciosas, ante lo que la institución defendió que éste es un primer conjunto de actuaciones y abogó por un enfoque "equilibrado y prudente".
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo consideró que la propuesta es “muy positiva” puesto que es “ambiciosa, pero gradual”, ya que intenta a corto plazo aprovechar el espacio que tiene el BEI para incrementar su inversión en defensa, pero teniendo en cuenta el "equilibrio" necesario para no perder su posición “privilegiada” de acceso y coste en los mercados.
Para ponerse en marcha, el plan debe ser aprobado en primer lugar por el consejo de administración del BEI en mayo, para lo que es necesaria una mayoría de al menos 18 países que representen al menos un 64 % del capital de la entidad, tras lo cual deberá recibir el visto bueno del consejo de gobernadores, compuesto por los propios ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete. EFECOM
lpc-asa/jaf/may
Últimas Noticias
Meloni llega a Seúl para promover el comercio y una cumbre con su homólogo surcoreano
Detenido un colombiano por apuñalar en el cuello a su expareja en un parque de Madrid
Portugal elige nuevo presidente en sus elecciones más reñidas de las últimas décadas

La Policía ugandesa niega que haya secuestrado al líder opositor Bobi Wine

El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz
