Jueves, 11 de abril de 2024 (11.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Hamás podría no volver a El Cairo al rechazar parte de propuesta de tregua, según fuentes

El Cairo (EFE).- El grupo palestino Hamás podría no regresar a la mesa de negociaciones en El Cairo, donde se estaba llevando a cabo la ronda de consultas para alcanzar una tregua en Gaza, al rechazar la mayoría de las propuestas de los mediadores, informaron este jueves a EFE fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones. La agrupación islamista se plantea enviar el nuevo documento con sus propuestas reformuladas a los mediadores egipcios y cataríes, sin que una delegación vuelva a viajar a la capital egipcia, indicaron dos fuentes palestinas, una de Hamás y otra del Gobierno palestino que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

ISRAEL PALESTINA

Un general estadounidense viaja a Israel ante un posible ataque de Irán, según medios

Washington (EFE).- El jefe del Comando Central de EEUU, general Erik Kurilla, se reunirá este jueves en Israel con altos mandos militares de ese país para tratar la amenaza de un ataque iraní que, según fuentes de inteligencia, puede ser inminente, afirmaron medios estadounidenses. En una información exclusiva, el medio digital Axios indicó este jueves que Kurilla se reunirá con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel. Por su parte, Bloomberg, en otra exclusiva en la que cita fuentes de inteligencia, asegura que Estados Unidos y sus aliados creen que Irán atacará de "forma inminente" con un misil de alta precisión o con drones a objetivos militares o del gobierno de Israel.

VIETNAM CORRUPCIÓN

Una empresaria es condenada a muerte por uno de los mayores casos de corrupción en Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam) (EFE).- La empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en uno de los mayores casos de fraude en Vietnam, fue condenada este jueves a la pena de muerte, en medio de una campaña anticorrupción en el país comunista.Los jueces del tribunal de Ho Chin Minn sentenciaron a la acusada, de 68 años, tras encontrarla culpable de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en este fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años, según informa el medio VN Express.

CHINA EEUU JAPÓN

Pekín acusa a EE.UU. y a Japón de "difamar y atacar a China" en su reunión en Washington

Pekín (EFE).- Pekín acusó este jueves a Estados Unidos y a Japón de "difamar y atacar a China" durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, que anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años. "Estados Unidos y Japón han hecho caso omiso a las graves preocupaciones de China. Han difamado y atacado a China en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China", afirmó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa. La reestructuración del comando militar estadounidense en Japón supone la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington desde que entrara en vigor en 1960 el tratado de defensa mutua, y se produce en un momento en el que ambos países buscan hacer frente al auge de China.

UCRANIA GUERRA

Rusia destruye otra central térmica en Kiev y agrava crisis del sector eléctrico ucraniano

Kiev (EFE).- Rusia destruyó en su ataque de la pasada madrugada con más de 40 misiles la central térmica de Tripilia, situada unos 45 kilómetros al sur de Kiev, según informó hoy la empresa responsable de la infraestructura, Centrenergo. Con la destrucción de esta planta Centrenergo ha perdido todas sus capacidades de generación, después de que un ataque ruso anterior acabara con la planta que tenía en la región nororiental de Járkov. La otra central térmica de la compañía está situada en la región oriental de Donetsk y se encuentra bajo ocupación rusa.

COREA DEL SUR ELECCIONES

Derrota electoral del partido oficialista surcoreano abre la puerta a reforma del Gobierno

Seúl (EFE).- La derrota de la formación gobernante en Corea del Sur, el Partido del Poder Popular (PPP), en las elecciones parlamentarias del miércoles abrieron hoy la puerta a efectuar reformas en el Ejecutivo del conservador Yoon Suk-yeol, que ha quedado muy debilitado para los tres años que le restan de mandato. El opositor y liberal Partido Democrático (PD) renovó su mayoría en el Parlamento sumando 175 escaños, 19 por encima del resultado cosechado en las legislativas de 2020, según datos facilitados hoy por la Comisión Electoral Nacional (NEC). A su vez, el conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon sumó 108 de los 300 asientos que tiene la Asamblea Nacional (Parlamento), lo que supone 6 escaños menos que hace cuatro años.

EEUU ELECCIONES

La campaña de Biden apunta a los hispanos con un anuncio en Arizona en defensa del aborto

Washington (EFE).- La campaña del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, intensificó este jueves su lucha por los derechos reproductivos con un nuevo anuncio subtitulado al español y que recuerda a la comunidad hispana en Arizona que el republicano Donald Trump es el responsable de las nuevas prohibiciones al aborto en ese estado. Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de 'Power Back', es parte de una nueva inversión de siete cifras en televisión y plataformas digitales dirigida específicamente a Arizona.

ISRAEL PALESTINA

El Gobierno español espera reconocer un Estado palestino “a muy corto plazo”

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este jueves que para que España reconozca un Estado palestino tan solo falta una decisión de su Gobierno que deberá ser “a muy corto plazo”. "Estamos ya prácticamente hablando del día mejor para hacerlo”, dijo Albares en la emisora española de radio Onda Cero. Por ello, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y él mismo están realizando giras por países europeos y de Oriente Medio buscando un reconocimiento conjunto a un Estado para Palestina, pero España “es un estado soberano y tomará sus propias decisiones”.

EEUU ASIA PACÍFICO

EE.UU., Japón y Filipinas celebran su primera cumbre trilateral con la vista en Pekín

Bangkok/Tokio (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, participan este jueves en Washington junto al mandatario estadounidense, Joe Biden, en la primera trilateral de estos países, con la mirada puesta en contrarrestar la creciente hegemonía de China en el Indopacífico. Los tres líderes abordarán una amplia gama de asuntos relacionados con la cooperación económica, desde las cadenas de suministro para la fabricación de semiconductores a las baterías, así como acuerdos de seguridad y defensa para contener la potencial amenaza de Pekín en el Indopacífico.

AUSTRALIA ASSANGE

Australia se muestra "optimista" ante la posibilidad del fin del proceso contra Assange

Sídney (Australia) (EFE).- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se mostró este jueves "optimista" ante la posibilidad de que Estados Unidos ponga fin al proceso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, admitiera que lo está considerando. El mandatario australiano reafirmó que su gobierno seguirá luchando a nivel político y diplomático por la liberación del periodista y activista australiano de 52 años, que se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Londres sobre la petición de apelación a su extradición a Estados Unidos.

TAILANDIA CRIMEN

Los testimonios de los policías protagonizan la tercera sesión del juicio a Daniel Sancho

Koh Samui (Tailandia) (EFE).- El tribunal de Samui (sur de Tailandia), donde tiene lugar el juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato premeditado del colombiano Edwin Arrieta, celebró este jueves la última sesión de la semana con el testimonio de dos de los policías responsables de la investigación. A la sesión de hoy asistieron de nuevo el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, y su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, quienes entraron en la corte sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que aguardan fuera del tribunal tras la decisión del juez de celebrarlo a puerta cerrada.

FESTIVAL CANNES

El director brasileño Karim Aïnouz competirá por la Palma de Oro con 'Motel Destino'

París (EFE).- El director brasileño Karim Aïnouz competirá por la Palma de Oro, por segundo año consecutivo, con la película 'Motel Destino' en la 77 edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, anunciaron este jueves los organizadores. EFE

int/ig