Correa confirma reunión con exvocal de Judicatura pero dice que le dio "pésima impresión"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Quito, 11 abr (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) confirmó este jueves que el año pasado se reunió en Sao Paulo (Brasil) con el exvocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz, del que dijo le causó "una pésima impresión".

En una entrevista con el programa 'A primera hora', Correa corroboró que el 30 de marzo de 2023 mantuvo una reunión en un hotel de Sao Paulo con Muñoz, pero se distanció de lo testificado el miércoles por el exvocal, quien aseguró que Correa buscaba apoyo de miembros de la Judicatura para suspender a la fiscal general, Diana Salazar, y revisar la condena que lo mantiene alejado de Ecuador.

"Este señor me había estado buscando por todos lados por medio de un amigo en común para que lo recibiera, porque no lo conocía. Finalmente acepto recibirlo en Sao Paulo", señaló Correa.

El exmandatario afirmó que Muñoz le pidió apoyo político de su grupo parlamentario al verse "perseguido" por el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023).

Sin embargo, en su declaración, el exvocal dijo que fue Correa quien propició la reunión para ofrecerle el apoyo de su bloque parlamentario a cambio, presuntamente, de que él apoyase dentro del Consejo de la Judicatura a Wilman Terán, el expresidente de ese organismo ahora en prisión preventiva por el caso 'Metástasis', una trama de corrupción judicial revelada al analizar los teléfonos celulares del presunto narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero.

"Me dio pésima impresión, y además luego tuvimos unos datos terribles de sus vicios personales y tantas cosas", dijo Correa sobre Muñoz.

"Jamás confiamos en alguien así, pero gracias a Dios, en esa reunión que él pidió y que él vino a proponernos cosas para que lo apoyemos, había una tercera persona presente, que en caso necesario puede dar su testimonio", sostuvo el expresidente.

Correa también lanzó un mensaje para la fiscal general Diana Salazar, la encargada de llevar la acusación del caso 'Sobornos', en el que el expresidente fue condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado políticamente en 2020.

"Tiene que hacer mejor el libreto y entrenar mejor a sus payasos. De testigos falsos estamos curados de espanto, pero cada vez son peores", dijo Correa sobre Salazar, a la que su formación política busca abrir un juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El exgobernante reside desde 2017 en Bélgica, donde cuenta con la condición de refugiado, al declararse como perseguido político e inocente frente a todas las acusaciones en su contra.

Al testimonio de Muñoz se agregó el de Álex P., un exfuncionario de la Judicatura que declaró en calidad de testigo protegido y que aseguró que vio a Terán y a Muñoz conversar en una videoconferencia con Correa sobre la presentación de un recurso de revisión sobre su condena que le permitiría volver al país.

También afirmó que fue Terán el que elaboró la resolución judicial de medidas cautelares que permitió salir de la cárcel en 2022 a Jorge Glas, ex vicepresidente de Correa, que actualmente se encuentra otra vez en prisión tras haber sido detenido dentro de la Embajada de México en Quito, una vez que el Gobierno mexicano le había dado asilo.

Ese caso causó una crisis con México, que suspendió relaciones con Ecuador y este jueves presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al sentir violado tanto el derecho internacional como su soberanía.

Ecuador, por su parte, asevera que México violó convenios internacionales al considerar que se inmiscuyó en su política interior y al haber dado asilo a una persona procesada por la justicia.

Glas está siendo investigado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en un caso de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 20176, y debe completar la sentencia de ocho años de cárcel por otros dos casos de corrupción, por los cuales pasó unos cinco años en prisión. EFE

fgg/sm/ahg