Temas del día de EFE Internacional del 10 de abril de 2024 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Jerusalén - El Gobierno de Israel reúne a su gabinete para abordar las últimas negociaciones con Hamás y el avance de la guerra en Gaza, ante las discrepancias de ministros israelíes sobre priorizar una tregua y la liberación de rehenes o seguir presionando militarmente. (Texto) (Foto) (Vídeo)

- Philippe Lazzarini, comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dice a EFE que la ofensiva de Israel ha aumentado, pide un "cambio de paradigma" que proteja a los humanitarios en Gaza y advierte de que desmantelar UNRWA equivaldría a "sacrificar" el futuro de las próximas generaciones palestinas. (texto) (Foto) (Entrevista)

MÉXICO ECUADOR

Washington - La Organización de Estados Americanos (OEA) aborda este miércoles en una segunda reunión en Washington la grave crisis diplomática desatada entre Ecuador y México tras el asalto de la embajada mexicana en Quito para sacar de allí al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Ciudad de México - México continúa con su presión en instancias internacionales para exigir respeto y justicia tras el asalto a su embajada en Ecuador el viernes pasado, y después de las críticas vertidas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a países como Estados Unidos y Canadá a los que acusó de "ambigüedad". (Texto)

Quito - Las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, están citados para declarar en dos comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador sobre el asalto a la Embajada de México. (Texto) (Foto) (Vídeo)

UCRANIA GUERRA

Kiev - Rusia intensifica sus ataques contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que teme ser víctima de otra ofensiva de los rusos y recibe apoyo del resto del país en medio del terror de los bombardeos. Por Marcel Gascón (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Leópolis (Ucrania) - Mientras los musulmanes ucranianos marcan el final de su tercer Ramadán durante la guerra, miles están sirviendo en el ejército o ven sus vidas trastornadas por la invasión rusa de otras maneras. Por Rostyslav Averchuk (Texto) (foto) (vídeo)

TAILANDIA CRIMEN

Koh Samui (Tailandia).- La segunda sesión del juicio contra el español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, continúa este miércoles con la declaración de testigos clave de la Fiscalía para apoyar su tesis de que se trató de un acto premeditado. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

EEUU JAPÓN

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reúnen este miércoles en la Casa Blanca para con el objetivo de frenar el auge de China mediante el fortalecimiento de sus lazos en defensa y economía, aunque con la duda de si ambos abordarán un acuerdo comercial en el sector del acero al que Washington se opone. (Texto) (foto) (Audio) (video)

UE MIGRACIÓN

Bruselas - El Parlamento Europeo debate y vota el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea (UE), cuya tramitación acabará antes de que termine esta legislatura tras años de negociaciones y disputas entre los Veintisiete. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

COREA DEL SUR ELECCIONES

Seúl - Los primeros sondeos a pie de urna dan como claro vencedor de las elecciones legislativas celebradas hoy miércoles en Corea del Sur al opositor Partido Democrático (PD), con una clara mayoría de escaños en el Parlamento, lo que complica el resto del mandato del presidente conservador, Yoon Suk-yeol. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

RAMADÁN O.MEDIO

Bagdad/Beirut - Millones de musulmanes celebran este miércoles el Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes sagrado de ramadán, que este año ha pasado entre luces y sombras con la guerra en la Franja de Gaza sin un alto el fuego. Por Shaalan al Yaburi y Ana María Guzelian (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

Bangkok.- TAILANDIA CRIMEN.- Sesión del juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia), en la que darán testimonio los testigos de la Fiscalía (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lisboa - PORTUGAL GOBIERNO - El Gobierno de centroderecha del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, se reúne este miércoles antes del comienzo mañana del debate sobre su programa en el Parlamento en una sesión en la que la que los partidos podrán presentar mociones de rechazo para tumbar al Ejecutivo. (texto)(vídeo)

12:30h.- Bruselas.- OTAN FINLANDIA.- Conferencia de prensa conjunta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Finlandia.

Miami (EEUU) .- ARGENTINA MILEI - El presidente de Argentina, Javier Milei, recibe en Miami un premio de parte de una organización religiosa judía, en la primera jornada de su tercer viaje a EE.UU. desde que asumió el cargo en diciembre pasado, durante el cual visitará también Texas para reunirse con el empresario Elon Musk. (Texto)(Foto) (Vídeo)

Brasil - BRASIL DENGUE - Investigadores brasileños han puesto en marcha un método para luchar contra el mosquito transmisor del dengue que utiliza al mismo insecto como caballo de Troya para diseminar un larvicida, en medio de la peor epidemia de la enfermedad de la historia del país. (Texto) (Foto) ((vídeo)

Santo Domingo - HAITÍ CRISIS - Los haitianos en suelo dominicano parecen creer más en la providencia que en la clase política para superar la grave crisis que vive su país. (Crónica) (Texto) (Foto) (Vídeo)

Bruselas.- UE PARLAMENTO.- Sesión plenaria del Parlamento Europeo (Texto)

18:00h.- Washington.- RESERVA FEDERAL.- La reserva federal publica las actas de su última reunión.

Moscú.- RUSIA ESPACIO.- Rusia lanza del segundo intento un cohete pesado Angará-A5 desde el cosmódromo de Vostochni. (Texto)

Delfos (Grecia).- ECONOMÍA FORO.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene de manera telemática en el Foro Económico de Delfos que se celebra entre el 10 y 13 de abril en esa localidad griega.

Washington.- EEUU ELECCIONES.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump, futuro candidato republicano, participa en Georgia en un evento de recaudación de fondos. (Texto)(Foto)

San Salvador.- EL SALVADOR JUSTICIA.- Un tribunal comunicará este miércoles la resolución de la audiencia preliminar contra cinco líderes comunitarios y ambientalistas detenidos en enero de 2023, acusados de asesinar a una mujer durante la guerra civil (1980-1992). (Texto) (Audio)

Toronto.- CANADÁ FRANCIA.- El primer ministro francés, Gabriel Attal, inicia una visita de tres días a Canadá durante la que se reunirá con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, para tratar sobre las relaciones comerciales bilaterales así como la situación en Ucrania, Haití y el conflicto en Gaza. (Texto)

Ginebra.- COMERCIO INTERNACIONAL.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) presenta sus previsiones sobre la marcha del comercio internacional. (Texto)

Bogotá.- COLOMBIA URIBE.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe se pronuncia sobre la decisión de la Fiscalía de llamarlo a juicio como presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal. (Texto)

13:00h.- Quito.- ECUADOR MÉXICO.- Las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, están citados para declarar en dos comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador sobre el asalto a la Embajada de México. (Texto) (Foto) (Vídeo)

12:00h.- Brasilia.- BRASIL CESE.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe en audiencia en Brasilia al presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke.

Londres.- R.UNIDO MÚSICA.- La Orquesta Sinfónica de Londres organiza una rueda de prensa para informar de cambios asociados a la primera temporada con Antonio Pappano como director titular.

15:00h.- Washington.- BM LATINOAMÉRICA.- El Banco Mundial presenta una actualización de las perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en una rueda de prensa con el economista jefe William Maloney. (Texto) (Audio)

14:00h.- Buenaventura.- COLOMBIA AMBIENTE.- Crónica sobre la travesía por el Pacífico colombiano del rompehielos y buque de investigación Arctic Sunrise, de la organización ambientalista Greenpeace, que visitó el santuario de flora y fauna Isla de Malpelo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

14:00h.- Washington.- MÉXICO ECUADOR.- La Organización de Estados Americanos (OEA) abordar la grave crisis diplomática desatada entre Ecuador y México. (Texto) (Foto) (Vídeo)

12:30h.- Washington.- EEUU INFLACIÓN.- La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publica los datos de inflación de Estados Unidos del mes de marzo.

12:00h.- Washington.- EEUU UE.- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, interviene en el centro de pensamiento Atlantic Council para hablar de cómo la Unión Europea afronta el desarrollo de la inteligencia artificial.

Río de Janeiro - BRASIL INFLACIÓN - El Gobierno divulga la tasa de inflación de Brasil en marzo. (Texto)

16:30h.- Quito.- ECUADOR AMBIENTE.- Lanzamiento oficial de los Cascos verdes en Ecuador, una iniciativa de ONU que busca generar un voluntariado activo que contribuya de forma práctica a la lucha contra el cambio climático. Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (salón: Panecillo) Antiguo aeropuerto de Quito.

13:00h.- Quito.- ECUADOR SOSTENIBILIDAD.- Se inaugura la cumbre de sostenibilidad en Quito, a la que asistirán la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriel Sommerferld, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y delegados de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Centro de exposiciones Metropolitano. Salón Mitad del Mundo. (antiguo aeropuerto)

La Habana.- CUBA UE.- El Festival de cine europeo en Cuba muestra en tres cines de La Habana 27 películas (una por cada estado miembro de la Unión Europea), una iniciativa dentro del Mes de Europa que organiza la delegación de la UE en Cuba todas las primaveras.

08:55h.- Madrid.- CINE AITANA.- Presentación de la película 'Pared con pared', protagonizada por la cantante Aitana. Hotel Santo Mauro (Texto)

int

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 71 00

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245