Reino Unido, España y la UE tratarán sobre Gibraltar el viernes próximo en Bruselas

Compartir
Compartir articulo

Algeciras (España), 10 abr (EFE).- La reunión entre la Unión Europea (UE), el Reino Unido y España para avanzar en el plano político sobre las negociaciones técnicas respecto a la situación de la colonia británica de Gibraltar tras el brexit será el próximo viernes, 12 de abril, en Bruselas.

El gobierno gibraltareño añadió que a la reunión asistirán el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Cameron; el comisario de la Unión Europea responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maroš Šefcovic, así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, según un comunicado publicado este miércoles

Gibraltar ha puesto de manifiesto que este encuentro "será la negociación multilateral de más alto nivel a la que haya asistido nunca un ministro principal de Gibraltar", lo cual "refleja la geometría variable que ha caracterizado a este tipo de conversaciones desde que comenzaron".

"Gibraltar sigue plenamente convencido con la obtención de un tratado con garantías que dirija nuestra futura relación con la Unión Europea", indica en el comunicado Picardo, que también asegura: "Si el acuerdo que se ofrezca no contiene garantías, no volveré con él bajo el brazo".

El ministro principal considera que un resultado positivo de esta reunión, la número 18 desde que comenzara el diálogo en torno al encaje de Gibraltar tras el brexit, sería "una noticia muy buena para los gibraltareños y para toda la región circundante, así como para el resto de la familia británica, para España e incluso para la Unión Europea".

Fuentes del Ministerio español de Exteriores consultadas por EFE señalaron al respecto que están preparando una reunión con Reino Unido y la Comisión Europea a muy corto plazo, sin concretar más.

Añadieron que las conversaciones han avanzado sustancialmente en las últimas semanas y anunciaron que se ofrecerán más detalles "en el momento oportuno".

En relación con esta reunión, fuentes del Foreign Office señalaron a EFE que el acuerdo final "no es inminente", pero la reunión "proporcionará una plataforma para nuevos progresos".

Las citadas fuentes indicaron que "Gibraltar es una parte importante de la familia del Reino Unido" y este país no acordará "nada que comprometa su soberanía" (que reclama España), en línea con la postura sobre la colonia que lleva manteniendo la diplomacia británica durante toda la negociación.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Šefcovic, destacó hoy en rueda de prensa en Bruselas que, después de "bastantes rondas de negociación a nivel técnico", las partes deberían pasar a "una evaluación del progreso a nivel político".

Según informó este lunes el diario británico The Times, España y el Reino Unido estarían a punto de firmar el acuerdo una vez que parecen estar superándose las reticencias británicas al uso y control del aeropuerto. EFE

adw/vg/jlg/jl/pddp