Marcos Jr. dice que la cumbre con EEUU y Japón defenderá la libertad de navegación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bangkok, 10 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., afirmó este miércoles que la cumbre trilateral que mantendrá el jueves con Estados Unidos y Japón defenderá la libre navegación en el mar de China Meridional, donde Manila mantiene disputas soberanistas con Pekín.

Marcos Jr. realizó las declaraciones a los medios antes de partir hoy a Washington para participar mañana en una cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la primera trilateral entre mandatarios de estos países.

El dirigente filipino afirmó que espera alcanzar un consenso con Biden y Kishida para un acuerdo que "mantenga la seguridad y la libertad de navegación en el mar de China Meridional", según recoge el medio filipino GMA.

Sin embargo, Marcos Jr., que también se entrevistará a solas con Biden antes de la trilateral, precisó que, aunque se abordarán asuntos de seguridad y defensa, el objetivo principal de la cumbre será estrechar lazos económicos y de cooperación entre las tres naciones.

Así, el presidente de la Cámara Baja filipina, Ferdinand Martin G. Romualdez, indicó hoy en un comunicado que la cumbre trilateral entre los países "afines" busca una mayor cooperación económica, en medidas contra el cambio climático y en favor de la democracia y la paz en la región del Indopacífico.

"La cooperación económica ocupa un lugar central en esta reunión trilateral, con debates encaminados a mejorar el comercio, la inversión y las oportunidades de desarrollo entre nuestras naciones", dijo Romualdez.

El presidente de la Cámara afirmó que su país busca la cooperación de EE.UU. y Japón para desarrollar tecnologías clave y cadenas de suministro de energías limpias para paliar los efectos de la crisis climática.

Romualdez subrayó que Filipinas defiende los "principios de libertad, democracia y el Estado de derecho", así como una política exterior basada en ser "amiga de todos y enemiga de nadie".

No obstante, Manila ha denunciado en los últimos meses el hostigamiento de la Guardia Costera de Pekín contra los barcos filipinos, así como maniobras violentas que han terminado en choques o el disparo de cañones de agua.

El último enfrentamiento tuvo lugar el pasado 23 de marzo cerca de Second Thomas cuando varios barcos de la Guardia Costera y de la milicia marítima de China rodearon a un barco de aprovisionamiento filipino, contra el que usaron cañones de agua que causaron daños en el navío y varios heridos, un incidente similar a otro ocurrido el día 5 del mismo mes.

Las autoridades filipinas reclaman sus derechos sobre este atolón, situado en el archipiélago Spratly, y otras partes del mar de China Meridional dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, según marca la ley internacional.

Pekín reclama casi en la totalidad del mar de China Meridional por "razones históricas", si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo que las autoridades chinas se niegan a acatar.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.