Archidiócesis canadiense se compromete a revelar información sobre indígenas desaparecidos

Compartir
Compartir articulo

Toronto (Canadá), 28 mar (EFE).- La archidiócesis de Vancouver y el grupo indígena canadiense tk'emlúps firmarán el próximo 31 de marzo un "convenio sagrado" por el que la Iglesia católica se compromete a revelar información sobre los niños indígenas desaparecidos en una residencia escolar en el oeste de Canadá.

El acuerdo también comprometerá a la archidiócesis a conmemorar a los niños indígenas que fueron obligados a residir en el internado de Kamloops, así como ofrecer a apoyo a las familias y seres queridos de los antiguos alumnos.

La firma del "convenio sagrado" se produce casi tres años después de que los tk'emlúps anunciasen el descubrimiento de unas 215 tumbas sin marcar, que se cree contienen los restos de niños indígenas, en los terrenos del internado que la Iglesia católica mantuvo en la localidad de Kamloops entre 1890 y 1969.

Ese internado, que fue regentado por la orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, fue uno del más de centenar que el Gobierno canadiense estableció a finales del siglo XIX para asimilar a la población indígena del país.

En las residencias, en su mayoría gestionadas por órdenes religiosas católicas y protestantes, unos 150.000 niños indígenas, que acudían forzados por las autoridades, fueron sometidos de forma sistemática a abusos físicos, sexuales y psicológicos.

Se estima que unos 4.000 niños murieron en esos centros, que estaban repartidos por todo el país.

El descubrimiento de los tk'emlúps en Kamloops inició un proceso por el que otras comunidades indígenas han revelado en los últimos años la existencia de centenares de tumbas sin marcar en otras residencias.

En 2022, el papa Francisco viajó a Canadá para disculparse personalmente ante los indígenas del país por los abusos que "no pocos católicos" cometieron en ellas.

Rosanne Casimir, jefa de los tk'emlúps, que a principios de 2022 viajó al Vaticano junto con otros jefes indígenas canadienses para reunirse con el papa Francisco, declaró este jueves en una rueda de prensa que el acuerdo con la archidiócesis es parte de un largo proceso.

"Son necesarias reparaciones en este largo viaje. Desde mayo de 2021 hemos estado buscando un claro compromiso de la Iglesia católica para que trabaje con nosotros. La firma del convenio sagrado este Domingo de Pascua, el momento más sagrado para ellos (los católicos), hace que sea un compromiso profundo", dijo.

Por su parte, el arzobispo de Vancouver, Michael Miller, reconoció el daño que las residencias escolares han causado a los indígenas canadienses y mostró su voluntad de llegar a la reconciliación.

"El sistema de residencias escolares hizo un gran daño a los pueblos indígenas, así como a sus lenguas, costumbres y tradiciones. Reconocemos nuestra participación en las tragedias que se produjeron y el deseo de recorrer con los tk'emlúps el camino de curación y entendimiento", declaró. EFE

jcr/mgr/cpy