Mueren dos kurdosirios en un ataque del EI en Al Raqa, antigua capital de su 'califato'

Compartir
Compartir articulo

Beirut, 27 mar (EFE).- Al menos dos miembros de las fuerzas kurdosirias murieron este miércoles en un ataque perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de seguridad en Al Raqa, ciudad en el norte de Siria que sirvió de capital para su autoproclamado 'califato'.

"El miércoles sobre las 12.30 (9.30 GMT), un grupo terrorista armado atacó unas oficinas administrativas del Consejo Militar de Al Raqa en el barrio de Dariya, en el oeste de Al Raqa", informó la alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Según la nota, la acción causó la muerte de dos miembros de los cuerpos de seguridad y heridas a un civil, mientras que al menos uno de los atacantes pudo ser detenido tras también resultar herido.

Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades kurdosirias apuntan a que el EI estuvo "probablemente" detrás del ataque, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos lo atribuyó directamente a esa formación terrorista.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, explicó que tres yihadistas tomaron parte en la operación y que dos de ellos lograron huir tras los choques armados que estallaron entre las partes.

Al Raqa fue la capital de facto del EI en Siria durante su autoproclamado 'califato' desde 2014 hasta la liberación de la ciudad en junio de 2017 y no suele ser objeto de operaciones por parte de la formación terrorista.

En un poco común desarrollo, otro centro policial fue atacado en la localidad a finales de 2022, dejando seis bajas en las filas kurdosirias y provocando en respuesta una gran campaña antiyihadista de esas fuerzas en colaboración con la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en el país en 2019, pero todavía mantiene células en activo principalmente en el vasto desierto de Badia, donde se aprovecha de la compleja orografía para lanzar emboscadas y replegarse sin apenas sufrir bajas. EFE

njd/amr/ig