Presidente del jurado electoral de Perú renuncia a su derecho al antejuicio, tras denuncia

Compartir
Compartir articulo

Lima, 24 mar (EFE).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas Arenas, anunció que renunciará a su derecho al antejuicio, después de haber sido denunciado por el delito de aprovechamiento indebido del cargo, al rechazar las imputaciones en una carta difundida este domingo por medios locales.

El pronunciamiento público de Salas señaló que no ha ejercido "influencia alguna en el asunto en cuestión para conseguir algo indebido o ilícito", al responder sobre la solicitud hecha por la Fiscalía al Congreso para investigarlo sobre supuestas influencias a favor de un extrabajador cuando fue juez de la Corte Suprema.

"Me limité a las referencias laborales que hice sobre la competencia y disponibilidad de ese profesional", afirmó el titular del JNE, en ejercicio del cargo desde 2020.

Anunció que en aras de ratificar su "absoluto respeto" a las instituciones del sistema de justicia, "renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa".

Salas detalló que el lunes formalizará la renuncia ante las autoridades pertinentes porque no tiene "nada que temer", según su pronunciamiento publicado por el portal Epicentro TV.

La máxima autoridad electoral en el país agregó que ejercerá su derecho a defenderse de las "falsas imputaciones" del ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, sentenciado por sus vínculos con la desarticulada organización criminal enquistada en la judicatura de esa localidad "Los Cuellos Blancos del Puerto".

La denuncia contra Salas la presentó el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público y se remonta a 2017, cuando era juez de la Corte Suprema, según detalló un comunicado de la Fiscalía del viernes pasado.

En ese año, siempre según la tesis del Ministerio Público, promovió que el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, contratase a un exasesor suyo identificado como Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

"Es importante precisar que los hechos materia de denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en diciembre de 2019", agregó la Fiscalía.EFE

mmr/enb