Sábado, 23 de marzo de 2024 (22:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

RUSIA ATENTADO

Asciende a 133 el número de muertos por el atentado en sala de conciertos cerca de Moscú

Moscú (EFE).- Las autoridades rusas elevaron este sábado a 133 el número de los muertos en el ataque terrorista del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú. Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, quien visitó el lugar de la tragedia, el número de las víctimas mortales "aumentará considerablemente" conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

RUSIA ATENTADO

Putin clama venganza contra quienes encargaron el "salvaje" atentado de Moscú

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este sábado el "salvaje" atentado terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, clamó venganza contra quienes encargaron el ataque, reivindicado por el Estado Islámico, y apuntó que desde Ucrania se tenía preparada la huida de sus autores a ese país. Durante una alocución televisiva, destacó que, además de detener a los cuatro terroristas y "en total" a otros siete cómplices, las fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de los terroristas y a quienes los ayudaron con el transporte y el itinerario para la fuga.

RUSIA ATENTADO

Ucrania rechaza implicaciones en el atentado y apunta a responsabilidad rusa

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Gobierno ucraniano rechazó este sábado toda responsabilidad en el atentado de Moscú, en el que murieron más de 100 personas, y apuntó a una responsabilidad rusa de no haberlo evitado o incluso haberlo propiciado. "Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin no hizo nada por evitarlo o está implicado en la organización", dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) a la televisión de su país.

RUSIA ATENTADO

EE.UU. asegura que alertó a Rusia sobre la posibilidad de un ataque en Moscú

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró haber tenido información previa que advertía que se estaba planeando un "ataque terrorista" en Rusia y la compartió con el Gobierno de Vladímir Putin. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó en su cuenta de X que esta información llevó a que EE.UU. emitiera una alerta a los estadounidenses en Rusia a principios de mes.

ISRAEL PALESTINA

Una veintena de muertos en otro ataque a gente que esperaba un convoy humanitario en Gaza

Jerusalén/Rafah (Gaza) (EFE).- Al menos 19 gazatíes murieron y unos 23 resultaron heridos en otro ataque aparentemente israelí en la rotonda Kuwait, en la ciudad de Gaza, contra un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario, mientras continúa por sexto día consecutivo el asedio al hospital Shifa. Al menos 72 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques israelíes, lo que eleva a 32.142 los fallecidos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

ISRAEL PALESTINA

Guterres califica de "ultraje moral" los obstáculos al ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

El Cairo (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este sábado de "ultraje moral" los obstáculos al ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Según las autoridades egipcias, más de 7.000 camiones cargados con asistencia están esperando instrucciones de Israel para entrar al enclave palestino. El jefe de la ONU, que realizó este sábado su segunda visita a la frontera con Gaza desde el inicio de la guerra, también advirtió contra una operación israelí en la localidad palestina de Rafah, donde se agolpan unos 1,5 millones de desplazados gazatíes.

ISRAEL PALESTINA

Hamás anuncia la muerte de un rehén israelí por falta de alimentos y medicinas

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás anunció este sábado la muerte de un rehén israelí supuestamente por falta de alimentos y medicinas, y advirtió que otros secuestrados están enfermos y requieren tratamiento. Se trata del rehén Yehiv Buchataf, de 34 años, comunicó por su canal de Telegram Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. "Anteriormente habíamos advertido que los prisioneros del enemigo padecen las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo, de hambre y privaciones, por la falta de alimentos y medicinas", indicó el portavoz.

ISRAEL PALESTINA

Israel celebra la decisión del Congreso de EE.UU. de no reanudar la financiación a la UNRWA

Jerusalén (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, elogió este sábado la decisión del Congreso de EE.UU. de no reanudar la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) hasta al menos 2025, ante las sospechas de que algunos de sus empleados puedan tener vínculos con Hamás. “La histórica prohibición de la financiación estadounidense a la UNRWA, aprobada hoy con un abrumador apoyo bipartidista, demuestra lo que sabíamos desde el principio: la UNRWA es parte del problema y no puede ser parte de la solución”, escribió Katz en su cuenta de X.

VENEZUELA ELECCIONES

María Corina Machado alerta de "maniobra" para "impedir la inscripción" de su candidata

Caracas (EFE).- La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó este sábado de la puesta en marcha de una "maniobra" que busca "impedir la inscripción" de la candidatura a las presidenciales del 28 de julio de Corina Yoris, escogida por el antichavismo mayoritario como su aspirante ante la inhabilitación que impide competir a la exdiputada liberal. "Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral) de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris", escribió Machado en la red social X.

HAITÍ CRISIS

Haití volvió a amanecer este sábado bajo el ataque de las bandas armadas

Puerto Príncipe (EFE).- Varios barrios de la zona metropolitana de Puerto Príncipe se despertaron este sábado bajo el tableteo de armas automáticas, lo que provocó la paralización de las actividades en las zonas donde normalmente las unidades de la Policía Nacional se enfrentan a los grupos armados que les atacan. Además, según un informe publicado esta mañana por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los bloqueos de carreteras y la inseguridad impiden al Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegar a más de 18.000 personas.

UCRANIA GUERRA

Rusia anuncia que retomó la localidad ucraniana de Ivanivske, en la región de Donetsk

Moscú (EFE).- El Ejército ruso anunció este sábado que retomó la localidad ucraniana de Ivanivske, al oeste de Bajmut, como parte de su avance hacia la ciudad estratégica de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022. "En el sector de Donetsk, gracias a las acciones exitosas de la agrupación militar Sur, fue liberada la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske) y mejorada la posición táctica en la primera línea del frente", informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

ESPACIO EEI

Rusia lanza al segundo intento la nave Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo

Moscú (EFE).- Rusia lanzó este sábado, al segundo intento, la nave Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, incluida la primera cosmonauta bielorrusa, Marina Vasilévskaya, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento, transmitido en directo por la televisión y dedicado al 90 aniversario del nacimiento de Yuri Gagarin, fue efectuado a las 12:36 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1a. EFE

alf/rf/eat/enb