La británica BAE Systems construirá submarinos nucleares australianos del acuerdo Aukus

Compartir
Compartir articulo

Sídney (Australia), 22 mar (EFE).- La empresa británica BAE Systems construirá los submarinos de propulsión nuclear australianos incluidos en el acuerdo de seguridad Aukus, firmado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, según un anuncio oficial publicado este viernes.

BAE Systems trabajará en la construcción de los submarinos SSN-Aukus nucleares para la Armada australiana junto a la empresa del gobierno australiano ASC, de acuerdo al comunicado que no precisó el número exacto de sumergibles que forman parte de este proyecto.

Los tres socios también informaron que ASC fue seleccionada para el mantenimiento de los SSN-Aukus, que se basan en el diseño británico de submarinos de propulsión nuclear y que incluye tecnologías submarinas de vanguardia de Estados Unidos.

"BAE Systems ha estado en el corazón de la empresa británica de submarinos durante generaciones", según un comunicado del secretario británico de Defensa, Grant Shapps; su homólogo estadounidense, Lloyd J. Austin, y el australiano, Richard Marles.

El anuncio de hoy está enmarcado en la visita de Shapps, quien participa hoy en la ciudad australiana de Adelaida en las consultas ministeriales anuales entre Australia y el Reino Unido (Aukmin, siglas en inglés) junto a su homólogo de Exteriores, David Cameron, así como el titular de Defensa australiano Richard Marles, y la jefa de la diplomacia australiana, Penny Wong.

El AUKUS, siglas en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, se firmó en 2021 e incluye la construcción y desarrollo de submarinos nucleares en el país oceánico, en el marco de la competencia entre Washington y Pekín en la estratégica y conflictiva región del Indopacífico.

El plan del Aukus incluye la adquisición a principios de 2030 de tres submarinos de la clase Virginia estadounidense, con la posibilidad de adquirir otros dos más, lo que dará tiempo para que Reino Unido entregue su primer submarino SSN-AUKUS a finales de esa década y para que Australia termine la construcción a principios de la década de 2040 de su primer SSN-AUKUS en sus astilleros de Adelaida. EFE

wat/grc/laa

(foto)