Finlandia reanuda sus donaciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Guardar

Nuevo

Helsinki, 22 mar (EFE).- Finlandia reanudará su contribución de cinco millones de euros anuales a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), informó este viernes el ministro finlandés de Comercio Exterior y Desarrollo, Ville Tavio.

Con esta decisión, Finlandia se suma a importantes donantes de la UNRWA, como la Unión Europea (UE), Canadá, Suecia y Australia, que también han anunciado la reanudación de su financiación a la agencia para paliar la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Finlandia, al igual que una veintena de países, suspendió temporalmente la ayuda destinada a esta agencia en enero pasado, después de que Israel denunciase que 12 de los 30.000 empleados de la UNRWA estuvieron implicados supuestamente en los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre.

El Gobierno finlandés decidió en febrero donar una cantidad similar -cinco millones de euros- para la ayuda humanitaria en Palestina a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras se investigaban los presuntos vínculos entre la UNRWA y Hamás.

El Ministerio de Exteriores del país nórdico pidió información a la ONU sobre la situación de la agencia y encargó además un informe independiente, cuyas conclusiones desvelan que existen "claras deficiencias" en la gestión de los fondos y las instalaciones de la UNRWA.

Según un comunicado del Ejecutivo finlandés, la agencia de la ONU ha dado a Finlandia garantías bilaterales de que los abusos se abordarán de forma más eficaz, como ya hizo con donantes como la Comisión Europea y Suecia.

"La prevención de abusos y el inicio de un seguimiento estrecho de la UNRWA nos dan garantías suficientes desde el punto de vista de la gestión de riesgos de que el apoyo puede continuar. Así pues, se procederá al desembolso de la ayuda a la UNRWA para este año", señaló Tavio en el comunicado.

El ministro puntualizó que el 10 % de la ayuda finlandesa -medio millón de euros- irá destinado a la gestión de riesgos y a supervisar la aplicación de la política antiabuso en la agencia.

Según Tavio, las sospechas de que la UNRWA apoya las actividades terroristas de Hamás son graves y están bajo investigación por parte del Servicio de Auditoría Interna de las Naciones Unidas, aunque la elaboración de un informe definitivo llevarán tiempo.

"Es de vital importancia para Finlandia garantizar que nuestro dinero no acaba beneficiando al terrorismo. Sin embargo, tomará tiempo completar el informe y la UNRWA no puede ser sustituida como actor humanitario en Gaza a corto plazo", afirmó el ministro para justificar la reanudación de las donaciones. EFE

jg/rz/cg