Sánchez afirma que Europa avanza hacia la posición de España sobre la situación en Gaza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bruselas, 21 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la Unión Europea está avanzando hacia la posición que lleva defendiendo desde hace meses España ante la situación en Gaza y confía que así quede plasmado en las conclusiones de la cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas.

Antes de participar en esa reunión del Consejo Europeo, Sánchez, en declaraciones a los periodistas, destacó la importancia de que los líderes de los Veintisiete aborden en profundidad la catástrofe humanitaria en Gaza y que la posición europea quede reflejada en las conclusiones de la cumbre.

A la espera de que se aprueben esas conclusiones, el jefe del Ejecutivo afirmó que el borrador de las mismas va en la línea que ha venido defendiendo España.

En concreto, la necesidad de llegar a un alto el fuego, de abrir las puertas a una ayuda humanitaria que dijo que tiene que ser proporcional al "drama" que están viviendo los ciudadanos de la Franja.

Defendió asimismo que se reconozca el aporte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para la estabilidad de la región.

Sánchez insistió en su propuesta de una conferencia de paz que dé paso a la solución de los dos estados, Israel y Palestina, después de que ya haya avanzado su intención de plantear en esta legislatura al Parlamento el reconocimiento del estado palestino por parte de España.

Por todo ello reiteró que Europa avanza en el camino que lleva meses defendiendo su Gobierno ante la situación en Gaza.

Sánchez destacó asimismo la importancia del mensaje de apoyo "cierto, estable y sostenible a lo largo del tiempo" a Ucrania que está convencido que saldrá de esta cumbre y de defensa del orden internacional fundamentado en reglas.

"Un mensaje contundente y necesario para el conjunto de la ciudadanía ucraniana y también para la ciudadanía europea", apostilló ante el debate que va a haber también para fortalecer la capacidad de disuasión y la industria de defensa.

Para Sánchez, Europa es "un proyecto de paz" y para garantizarla explicó que se necesita aumentar esa capacidad de disuasión "para que no haya tentaciones" por parte de regímenes como el de Vladímir Putin en Rusia.