Llega a Uruguay el buque italiano Amerigo Vespucci, una síntesis de "innovación y tradición"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Montevideo, 14 mar (EFE).- El buque escuela italiano Amerigo Vespucci, síntesis de "innovación y tradición" echó amarras este jueves en Montevideo, en el comienzo de la segunda etapa de una vuelta al mundo que comenzó en junio de 2023 y se prolongará hasta febrero de 2025.

Los montevideanos podrán visitar a lo largo del jueves y el viernes un barco que navega los mares desde hace casi 100 años y que fue nombrado en honor al célebre navegante y cartógrafo italiano del Renacimiento.

Así lo señaló el comandante del navío, Giuseppe Lai, quien aseguró que la embarcación, la más antigua de su clase todavía en servicio en la Marina Militar italiana, cumple la función de "embajada flotante" del país europeo.

El embajador italiano en Uruguay, Fabrizio Petri, también se pronunció en este sentido y definió al Amerigo Vespucci como un "portador de patrimonio cultural e histórico".

"Este no es sólo un barco, es un símbolo vivo de arte, cultura, ciencia e innovación que hace de él una marca indiscutible de excelencia; cada puerto que toca se convierte en un escenario para mostrar al mundo nuestra capacidad de mezclar tradición y modernidad", añadió.

Petri expresó además su deseo por que la presencia del buque en Uruguay fortalezca los lazos que unen a los dos países y marque una nueva fase de colaboración.

El vicejefe de misión de la Embajada de Italia en Montevideo, Alberto Amadei, subrayó que esto es especialmente importante porque Uruguay cuenta con una gran cantidad de población descendiente de italianos, por lo que los lazos culturales que los unen son "muy fuertes".

"Entonces, que el buque en su segunda vuelta al mundo pueda venir por primera vez a este país para nosotros es motivo de orgullo y yo creo que Uruguay es una etapa que tenían que hacer por las relaciones tan estrechas que tiene con Italia", enfatizó.

La segunda etapa del viaje del Amerigo Vespucci lo llevará hacia el sur del continente, donde cruzará hacia el océano Pacífico a través de la Patagonia, uno de los momentos de la travesía más complejos, según el capitán Lai.

El italiano explicó también que la travesía puede servir como "coronación de la carrera" de los marineros más experimentados y una experiencia de descubrir mundo para los más jóvenes.

Los cadetes de la academia naval italiana embarcarán en Los Ángeles (Estados Unidos), desembarcarán en Darwin (Australia) y navegarán junto con el resto de la tripulación el océano Pacífico durante tres meses en los que, según el comandante, es importante "saber estar juntos" porque la falta de la familia se siente.