Nueva Delhi, 8 mar (EFE).- La Oficina Central de Investigación de la India (CBI, en inglés) realiza este viernes redadas en varias ciudades del país asiático tras desmantelar una importante red involucrada en el tráfico de ciudadanos indios para combatir en las filas rusas contra Ucrania.
"El CBI está realizando búsquedas simultáneas en alrededor de 13 ubicaciones" en siete ciudades del país asiático, incluidas las metrópolis de Nueva Delhi y Bombay, indicó el organismo en un comunicado.
Las batidas se producen tras desarticular "una importante red de tráfico de personas que recorre todo el país y que apuntaba a jóvenes crédulos con la promesa de ofrecerles trabajos lucrados en el extranjero", agregó el escrito.
Las autoridades del país asiático han incautado hasta el momento 5 millones de rupias (60.000 dólares), documentos incriminatorios y registros electrónicos, además de efectuar varios arrestos de sospechosos para ser interrogados en relación a este caso.
El CBI explicó que los traficantes atrajeron a través de canales de redes sociales y contactos locales a ciudadanos indios para realizar trabajos altamente remunerados en Rusia.
Una vez reclutados, "fueron entrenados en funciones de combate y desplegados en bases del frente de la zona de guerra entre Rusia y Ucrania en contra de sus deseos, poniendo así sus vidas en grave peligro", precisó el CBI.
El organismo identificó hasta el momento 35 casos de víctimas enviadas al extranjero a través de estas redes.
La India informó el pasado miércoles de la muerte de un ciudadano indio supuestamente engañado para combatir en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Este presunto engaño fue denunciado por alrededor de una docena de ciudadanos indios que en las últimas semanas insistían en que viajaron a Moscú para apoyar al ejército ruso en tareas secundarias, pero fueron obligados a combatir en el frente.
Desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, la India ha llamado a sus ciudadanos a mantenerse al margen del conflicto, en el que Nueva Delhi ha mantenido una postura neutral evitando condenar la invasión rusa.
La ley india prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos armados en otros territorios o países con los que Nueva Delhi esté en paz.
Según el Código Penal de la India, aquellos que incumplan esta norma "serán castigados con pena privativa de libertad de cualquier tipo por un período que puede extenderse a siete años". EFE
mvg/rrt
Últimas Noticias
El presidente checo nombrará este martes a Babis tras la polémica por el conflicto de intereses
Tras semanas de negociaciones y bajo fuerte presión tanto nacional como europea, Andrej Babis formalizó su desvinculación total de Agrofert antes de ser confirmado como jefe de gobierno, cumpliendo con los estrictos requerimientos checos de transparencia en la gestión pública

(Crónica) Rayo, Valencia y Celta salvan de milagro la eliminación copera del Espanyol
Eliminaciones inesperadas sacudieron la Copa del Rey, donde Espanyol, Girona y Oviedo quedaron fuera tras perder con rivales de menor categoría, mientras otros, como Rayo, Valencia y Celta, avanzaron angustiosamente tras remontadas, prórrogas o penaltis

Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Revelaciones sobre la intervención venezolana en elecciones, nuevas irregularidades en hospitales, crisis internas en el PSOE, reformas penales, posturas diplomáticas y medidas sanitarias en el campo y en la fauna marcan la coyuntura política y social de la jornada
Poblaciones enteras de pingüinos africanos han disminuido un 95% en solo ocho años
Investigadores advierten que la drástica reducción de sardinas en Sudáfrica provocó hambruna masiva durante la muda anual, causando la muerte de miles de ejemplares, lo que coloca a la especie al borde de la extinción crítica según expertos

Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
El retiro simultáneo de varias emisoras públicas europeas provoca una crisis institucional en el certamen musical, que afronta cuestionamientos éticos por la permanencia de Israel y una creciente presión internacional sobre los valores de la organización
