Sábado, 2 de marzo de 2024 (04:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Biden anuncia lanzamientos aéreos de alimentos para Gaza y un posible corredor marítimo

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes el próximo lanzamiento aéreo de paquetes con alimentos y medicinas en la Franja de Gaza y abrió la posibilidad de abrir un corredor marítimo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave. "La ayuda que está fluyendo hacia Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en juego. Hay vidas de niños en juego", afirmó el mandatario al iniciar una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

ISRAEL PALESTINA

Hamás anuncia la muerte de siete rehenes y aumenta la presión a Israel para una tregua

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás anunció este viernes la muerte de otros siete rehenes "en bombardeos israelíes" y asegura que han fallecido en similares circunstancias más de 70 desde que comenzó la guerra, un anuncio que aumenta la presión sobre Israel para alcanzar una tregua después de que las conversaciones de esta semana en París y Doha se hayan estancado. "Intentamos mantenerlos con vida, pero (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu insistió en matarlos, a los siete, por ataques del Ejército israelí", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

ISRAEL PALESTINA

Bruselas pagará 50 millones de euros a UNRWA la semana próxima y aumentará apoyo en 2024

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que pagará a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) 50 millones de euros la semana próxima (54,05 millones de dólares), y que incrementará el apoyo de emergencia para los palestinos en 68 millones de euros en 2024. La Comisión señaló en un comunicado que continuará así con los pagos previstos a la UNRWA -que no llegó a suspender- tras haber evaluado la situación a la luz de las acusaciones formuladas por Israel el 24 de enero, que implican a varios miembros de la UNRWA en los atentados del 7 de octubre, y haber tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos que la Comisión exigió a la agencia.

ISRAEL PALESTINA

Unos 190 muertos en Gaza en la última jornada, más de 100 en el caótico reparto de comida

Jerusalén (EFE).- Al menos 193 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. La cifra incluye los 112 muertos y 760 heridos que el ministerio reportó ayer, en un caótico incidente en la ciudad de Gaza durante un reparto de comida y ayuda humanitaria, en el que Israel admitió haber abierto fuego, aunque achaca las víctimas a una avalancha.

CHILE VENEZUELA

Fiscalía chilena confirma hallazgo del cadáver de exmilitar venezolano desaparecido

Santiago de Chile (EFE).- El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó la noche de este viernes el hallazgo en una comuna del sur de Santiago del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, desaparecido de su casa desde hace una semana. Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, lo que parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculada al entorno del crimen organizado.

ARGENTINA GOBIERNO

Milei convoca a oposición para pacto fundacional y usa su "convicción" para gobernabilidad

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó este viernes a la oposición a firmar el 'Pacto de Mayo', un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado, al tiempo que ofreció su "convicción" frente a las críticas por los posibles problemas de gobernabilidad durante su gestión. En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el mandatario llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro).

CELAC CUMBRE

Maduro se compromete ante Lula a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre

Kingstown (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió este viernes ante el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año. Maduro hizo este comentario durante una reunión bilateral que mantuvieron en Kingstown, al margen de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la Presidencia brasileña.

CELAC CUMBRE

Maduro propone a la Celac ser observadora de las elecciones presidenciales en Venezuela

Kingstown (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en el país caribeño, aún sin fecha definida. "Le pido a la Celac que evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día, hasta el momento en que se fije y se realice la elección", dijo el mandatario durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno la Celac.

HAITÍ CRISIS

Ariel Henry: "Necesitamos cooperación internacional para restaurar la paz en Haití"

Nairobi (EFE).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó este viernes durante una conferencia en Nairobi que se necesita "cooperación internacional" para restaurar la paz en el país caribeño, azotado por una grave crisis de seguridad y a la espera del despliegue de la misión autorizada por la ONU que debe liderar Kenia. "Necesitamos paz física para nuestro desarrollo económico", agregó el mandatario en el campus de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en la capital keniana.

IRÁN ELECCIONES

Irán vota en unas elecciones dominadas por los conservadores y la apatía popular

Teherán (EFE).- Irán celebró este viernes unas elecciones al Parlamento dominadas por los conservadores y en medio de un descontento popular que amenaza con una baja participación, en los primeros comicios en el país desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022. Unos 60.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 de la mañana hora local (4:30 GMT) y cerraron 16 horas después a las 24.00 hora locales ((20.30 GMT) tras extender tres veces el horario, informó la Comisión Electoral del país persa.

EEUU OBITUARIO

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de interiores e icono de la moda Iris Apfel falleció este viernes a los 102 años, según un mensaje publicado a través de su perfil en redes sociales. El portavoz de su familia, Stu Loeser, también confirmó al diario The New York times que falleció en su casa de Palm Beach, en Florida. Con más de tres millones de seguidores en Instagram, la también modelo -antítesis del edadismo- siguió dando lecciones de tendencias y también de maquillaje como imagen de la firma Ciaté London hasta los últimos momentos de su vida.

ONU MEDIOAMBIENTE

Los países de la ONU impulsarán la negociación para lograr un pacto antiplásticos en 2024

Nairobi (EFE).- Los ministros de los 193 Estados miembros la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) se comprometieron este viernes en Nairobi a impulsar las negociaciones para acordar en 2024 un tratado internacional legalmente vinculante para combatir la contaminación del plástico. En la declaración conjunta, los ministros asumieron "el compromiso con una colaboración constructiva y activa y con un sentido de apremio y solidaridad en la negociación en curso de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino". EFE

int/gad/lnm/rrt